Programa Presupuestal PP0095 "Fortalecimiento de la Pesca Artesanal"

REPORTE DE OCURRENCIAS SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PESQUERA ARTESANAL EN EL LITORAL PERUANO ROSPA


Acorde con la importancia que el desarrollo de la actividad pesquera artesanal suscita y a los lineamientos de la política institucional, el IMARPE viene registrando, de manera sistemática, información de captura y esfuerzo de la pesca artesanal, en alrededor de 50 lugares de desembarque a lo largo del litoral peruano, con fines de investigación. Esto ha sido posible por el desarrollo del Programa Presupuestal PP0095 "Fortalecimiento de la Pesca Artesanal", el mismo que ha permitido incrementar en alrededor de un 30% la intensidad de monitoreo de esta pesquería. Con ello se proporcionan las bases científicas para una explotación óptima y sostenible de los recursos pesqueros.

El IMARPE, ha considerado importante emitir un Reporte de Ocurrencias Semanal de la Actividad Pesquera Artesanal (ROSPA), con fines informativos, en razón de la importancia de esta pesquería en el suministro de productos para el consumo humano directo del poblado nacional. Aunque la información presentada es de carácter preliminar, destaca los aspectos más relevantes de la pesca artesanal en los principales lugares de desembarque a lo largo del litoral, semanalmente.

Este esfuerzo institucional, dirigido principalmente a los pescadores artesanales y público en general, se hace con la finalidad de ir demostrando que el conocimiento científico de la actividad pesquera no sólo es imprescindible para el logro de un desarrollo sustentable, sino también, es útil para obtener una mayor productividad de la pesca.