IMARPE - Instituto del Mar del Perú
Inicio Correo Mapa de Sitio Contacto Consultas
   
Imarpe
Artesanal Industrial








INICIO > BIBLIOTECA Y PUBLICACIONES > RESúMENES DE PUBLICACIONES IMARPE > BOLETINES

BOLETÍN VOL. 5, AGOSTO 1981

CLAVES DE IDENTIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LANGOSTINOS Y CAMARONES

(CRUSTACEA: DECAPODA) DEL MAR Y RIOS DE LA COSTA DEL PERÚ


MATILDE MÉNDEZ G.

La autora trata los Decapoda Natantia (Crustacea) existentes en el mar y ríos de la costa del Perú, basándose en el estudio de 64 especies catalogadas en las Colecciones Científicas de Crustáceos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHNUSM). Además se incluye información por referencias bibliográficas de 25 especies, de las cuales no se tuvieron ejemplares disponibles.
Se han elaborado claves ilustradas para reconocer las 89 especies tratadas: 76 marinas y 13 de agua dulce. En las claves, basadas en los caracteres morfológicos señalados por otros autores se ha dado importancia a la genitalia externa en los Penaeidea y a caracteres fácilmente distinguibles del rostrum y caparazón en los Caridea.
La mayor información corresponde a las especies marinas; incluyéndose datos sobre discusión taxonómica, material examinado, diagnosis o descripción, tamaño, color, recuento de huevos en hembras ovígeras y distribución geográfica y batimétrica. Se mencionan las especies que se capturan comercialmente en el pacífico Sur Oriental y aquellas que constituyen recursos potenciales. Respecto a las especies de agua dulce, sólo se les integra en las claves.
Se registran 82 especies de crustáceos decápodos natantes para la costa del Perú: 69 son marinas y 13 corresponden a agua dulce. Entre los resultados más importante sobre las especies marinas destacan:
Existen 27 especies de Penaeidea (39%), correspondientes a 11 Géneros y 5 Familias (Aristeidae, Sicyoniidae, Penaeidae, Solenocceridae y Sergestidae). Los Penaeidea predominan a profundidades menores de 100 metros (especies litorales, bentónicas o nectobentónicas sobre la plataforma continental y especies pelágicas de aguas oceánicas). Las Familias Penaeidae y Sicyoniidae son las más abundantes, incluyen las 13 especies de mayor valor económico actual.
Los Caridea comprenden 42 especies (61%) correspondientes a 28 Géneros y 11 Familias (Pasiphaeidae, Rhynchocinetidae, Campylonotidae, Nematocarcinidae, Oplophoridae, Alpheidae, Processidae, Pandalidae, Hippolytidae, Glyphocrangonidae y Crangonidae). Los Caridea predominan a profundidades mayores de 100 metros (especies batipelágicas, epibentónicas y bentónicas sobre el talud continental).
Once especies y cinco géneros constituyen nuevos registros para el Perú: Gennadas scutatus, Solenocera agassizzi, Glyphus marsupialis, Psathyrocaris fragilis, Systellaspis cristata, Notostomus westergreni, Acanthephyra faxoni, Alpheus chilensis, Plesionika trispinus, y Alpheopsis, Pantomus, Pandalopsis, Lysmata e Hippolyte.
Cinco especies de los géneros Bathypalaemonella, Alpheus, Processa y Lebbeus han resultado nuevas para la ciencia, se describen en Wicksten y Méndez (1981 a, b) y Wicksten Méndez (en preparación).
Se amplia la distribución geográfica de 4 especies: Solenocera florea, Processa sp., Heterocarpus vicarius y paracrangon aereolata.
Se registran nuevas localidades para 9 especies: Solenocera mutator, Sergestes phorcus, Sergestes brevispinatus, Pasiphaea magna, pasiphaea americana, Rhynchocinetes typus, Acanthephyra curtirotris, Synlpheus spinifrons y Glayphocrangon alata.
Se rectifica el uso de algunos nombres científicos por otros autores y en otros casos se discuten los límites de distribución al Norte o al Sur del Perú.
Se amplía de 29 a 64 el número de especies de crustáceos decápodos natantes catalogados en la Colección IMARPE.



Todos los Derechos Reservados © 2008 - Instituto del Mar del Perú IMARPE Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao Telf: (051)208-8650

Seguridad y Salud en el Trabajo    Gobierno del Perú    Codigo de Ética    Ley Nº 29392    MAC - Mejor Atención al Ciudadano