LABORATORIO DESCENTRALIZADO DE TUMBES

El Laboratorio Descentralizado de Tumbes es responsable de la ejecución de investigaciones científicas relacionadas con los recursos y sus pesquerías, la salud de los ecosistemas acuáticos y biodiversidad y la acuicultura y biotecnología. En este laboratorio se capta, procesa y evalúa información para las líneas de investigación correspondientes al seguimiento de las pesquerías de recursos pelágicos, demersales-costeros e invertebrados, estadísticas pesqueras, estudios ambientales, hidrológicos y bioecológicos, y estudios en acuicultura y en sanidad acuícola.

Cuenta con personal profesional compuesto por Biólogos e Ingenieros Pesqueros, con estudios de posgrado y especialización en las áreas de Ciencia y Tecnología Marina, Biotecnología, Gestión Ambiental y Acuicultura. Las especialidades que cubre son Pesquerías, Evaluación de Recursos, Estudios Hidrológicos, Biodiversidad Acuática, Sanidad Acuícola y Acuicultura.

OBJETIVO GENERAL

Realizar investigaciones biológico-pesqueras de los principales recursos que sustentan la actividad pesquera en la región, de la calidad acuática y oceanográfica en áreas críticas, de la sanidad acuícola (epidemiología), de los ecosistemas marinos propicios para el desarrollo de la maricultura, y evaluar los niveles poblacionales de invertebrados (concha negra y cangrejo del manglar), para generar o profundizar conocimientos enmarcados en el enfoque ecosistémico para el manejo sustentable de los recursos pesqueros, especialmente de aquellos predominantes o representativos en el ámbito regional, igualmente en lo concerniente a estudios de diagnóstico de la calidad de los ecosistemas acuáticos (marino-costero, canales de marea y ríos) y en la prevención y control de enfermedades en los cultivos de langostinos y en poblaciones silvestres.

PRINCIPALES ACTIVIDADES.

INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE PESQUERÍAS

El Seguimiento de pesquerías de los principales recursos pelágicos.
Monitorea permanentemente las variaciones espacio-temporales de las principales características biológicas (estructura por tallas, porcentaje de juveniles, aspectos reproductivos, composición por especies) y pesqueras (distribución, zonas de pesca, captura, esfuerzo pesquero y CPUE) de los recursos pelágicos más importantes, relacionados con la variación de las condiciones oceanográficas, que mediante un enfoque ecosistémico, brinda las bases necesarias y adecuadas para la administración y ordenamiento de su explotación.

El Seguimiento de pesquerías de los principales recursos demersales costeros.
Determina la evolución de los parámetros biológicos poblacionales de los principales recursos demersales costeros, a través del monitoreo permanente de las variaciones espacio-temporales de sus características biológicas (estructura por tallas, porcentaje de juveniles, aspectos reproductivos, composición por especies) y pesqueras (distribución, abundancia, zonas de pesca, captura, esfuerzo pesquero y CPUE) en relación a la variabilidad de las condiciones oceanográficas, como base para la administración y ordenamiento de sus pesquerías mediante un enfoque ecosistémico.

El Seguimiento de pesquerías de los principales recursos invertebrados marinos.
Contribuye al conocimiento actualizado de la evolución de la pesquería de los principales invertebrados marinos que sustentan la actividad pesquera artesanal, a través del monitoreo continuo de sus indicadores biológicos (IGS, madurez gonádica, estructura por tallas y porcentaje de juveniles) y pesqueros (CPUE, esfuerzo pesquero, abundancia, distribución y concentración), en relación a la variabilidad de las condiciones oceanográficas, como base para recomendar medidas para una adecuada administración y ordenamiento de sus pesquerías dentro de un enfoque ecosistémico.

Estadística, CPUE y áreas de pesca artesanal.

Registra la información diaria de los volúmenes de desembarque, captura, esfuerzo y áreas de pesca de la pesquería artesanal, así como los precios diarios de los recursos hidrobiológicos, con la finalidad de mantener actualizada la base de datos de la pesquería artesanal de las principales caletas de la región, para realizar análisis integrales de su dinámica y desempaño.

EVALUACIÓN DE STOCK DE RECURSOS

La Caracterización y evaluación de bancos naturales de invertebrados marinos y del ecosistema del manglar de interés regional.
Determina los niveles de abundancia y estructura poblacional de los bancos naturales de concha negra y cangrejo del manglar y sus interrelaciones con el ecosistema en el que habitan, como elementos técnicos para el manejo de la pesquería de estos recursos.

ESTUDIOS DE BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA MARINA

Aspectos reproductivos de especies de importancia comercial.
Efectúa el procesamiento histológico de las gónadas de las especies de importancia comercial en la región, empleando el método de infiltración en parafina y cortes por congelamiento, así como el análisis del desarrollo ovocitario y determinación de estadios de madurez de los mismos, para determinar el ciclo reproductivo, validar las escalas macroscópicas o determinar la talla de primera madurez, importante para la recomendación de la talla mínima de captura de los recursos explotados.

INVESTIGACIÓN EN COMUNIDADES BENTÓNICAS MARINAS

Variabilidad de la comunidad bentónica en la franja intermareal entre las caletas La Cruz y Zorritos, en periodo de avenida y de estiaje
determina las variaciones de la composición de la comunidad bentónica intermareal en puntos fijos entre las caletas La Cruz y Zorritos, así como las relaciones con su hábitat, durante los periodos de avenida y de estiaje en el año.

INVESTIGACIONES EN VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y OCEANOGRAFÍA REGIONAL PARA LA ALERTA TEMPRANA

Variabilidad del ambiente marino-costero en un punto fijo de la playa de Nueva Esperanza.
Evalúa sistemáticamente los parámetros físico-químicos y biológicos en la Estación Fija de Nueva Esperanza mediante el registro diario de la temperatura superficial del mar y del aire, oxígeno disuelto, pH, salinidad, nutrientes, coliformes totales y termotolerantes (fecales), detección de Eschericchia coli, así como muestras de fitoplancton cuando sea necesario.

Variabilidad oceanográfica del ecosistema marino costero.
Identifica las masas de agua presentes frente al litoral de la Región Tumbes y sus variaciones espacio-temporales mediante el registro de temperaturas y determinación de parámetros oceanográficos como la salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, en la superficie, fracción media y fondo de la columna de agua, en transectos oceanográficos de 7 mn de distancia a la costa y en puntos de orilla.

INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÍCOLAS POTENCIALES

Investigaciones en patobiología acuática.
Monitorean los principales patógenos que afectan los cultivos de langostinos silvestres y elaborar procedimientos para detectar agentes patógenos que causan enfermedades en moluscos bivalvos de interés comercial.

UBICACIÓN

El Laboratorio Descentralizado de Tumbes se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Nueva Esperanza, a la altura del km 1249 de la carretera Panamericana Norte, en la intersección de las calles José Olaya y Francisco Bolognesi. Pertenece a la jurisdicción geográfica y política de la Provincia de Contralmirante Villar, Región Tumbes, ubicada en el extremo norte de Perú.

CONTÁCTENOS

Responsable : Ing.Mervin Guevara Torres
Email : labtumbes@imarpe.pe
Teléfono : 072-542294