LABORATORIO COSTERO DE PAITA

La Sede Regional de Piura se localiza en la ciudad de Paita, e inicia su funcionamiento el 20 de Enero de 1975, siendo actualmente el Director, el Blgo. Edward Barriga Rivera.

Complementariamente, se realiza el monitoreo de las condiciones oceanográficas de la zona de Paita y Sechura, considerada de alta variabilidad, las cuales afectan de manera directa la distribución y abundancia de los recursos, especialmente los bento-demersales.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del Laboratorio Costero de Paita, es realizar el Seguimiento de las pesquerías pelágicas, demersales y costeras e invertebrados en base a muestreos biométricos y biológico-pesqueros, registro y análisis de la información pesquera artesanal en Máncora, Talara, Paita, Las Delicias, Parachique, y Puerto Rico; especial énfasis se da a la pesquería de la merluza, pota, anchoveta y concha de abanico.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Seguimiento de la pesquería pelágica
Permite obtener información biológica y pesquera de las especies: anchoveta (Engraulis ringens), samasa (Anchoa nasus), caballa (Scomber japonicus peruanus), jurel (Trachurus picturatus murphy), barrilete (Katsuwonus pelamis) que se desembarcan en la jurisdicción de Paita.

La anchoveta por su gran importancia en la industria pesquera se le destina a la producción de harina de pescado y en menor porcentaje para la producción de conservas.

Para el registro de información sobre estas especies se cuenta con personal en tierra y, a bordo con la finalidad de realizar muestreos biométricos y obtener las muestras requeridas para el análisis biológico-pesquero en laboratorio. Adicionalmente se registran los desembarques diarios y se estima el esfuerzo y la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la pesquería.

En el área contamos además con cuatro tecnólogos de Bitácoras de Pesca que se embarcan permanentemente en temporadas de pesca de anchoveta y jurel para obtener información de tallas y zonas de pesca, la misma que es enviada en tiempo real a sede central a través de equipos de comunicación de última generación.

Seguimiento de pesquería demersal y costera
Se realiza el seguimiento de las principales especies demersales y costeras, como: ?anguila? Ophichthus remiger, ?cabrilla? Paralabrax humeralis, ?cachema? Cynoscion analis ?suco? Paralonchurus peruanus , ?lisa? Mugil cephalus (especies que se desembarcan en la jurisdicción de Paita y Bahía de Sechura). Tales especies son mayormente desembarcadas por la flota artesanal, las cuales son capturadas mediante el arte de cerco, cortina, buceo-cerco, pinta y trampa (tubos de PVC para la captura de anguila).

Para determinar las zonas de pesca y la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), el personal de esta Sede Regional realiza salidas al mar a bordo de embarcaciones artesanales que utilizan diversas artes para así, obtener información sobre posición geográfica, profundidad, tiempo de pesca, tallas y captura real de especies.

También, se realizan muestreos biométricos de las principales especies tanto a bordo como en tierra para determinar la estructura por tallas de cada una de ellas. Del mismo modo, mediante los muestreos biológicos pesqueros se determina el espectro alimentario, el estado de madurez sexual, el IGS, el factor de condición de las especies en estudio, etc.

El recurso Merluza
La merluza (Merluccius gayi peruanus) es una especie demersal, cuya distribución geográfica abarca desde 00° 30'S (Ecuador) hasta los 13° 56'S (Perú). Este recurso es capturado por la flota arrastrera, cuya base de operación en el puerto de Paita; esta flota está constituida de por tres grupos de embarcaciones: Embarcaciones Arrastreras Costeras (EAC), Embarcaciones Arrastreras de Mayor Escala (EAME), y Embarcaciones de Factoría (EAF).

El área de pesca de esta flota se presenta generalmente desde la frontera norte del dominio marítimo peruano hasta el paralelo de los 06°00?S, área en donde se establecen dos caladeros muy definidos, el primero al norte de los 04°30?S y el segundo hacia el sur hasta 06°00?S.

Desde mayo del 2004, como medida de manejo pesquero, se viene aplicando el sistema de cuotas individuales de pesca por embarcación, por tanto cada embarcación arrastrera está obligada a llevar a bordo un Técnico Científico de Investigación (TCI). A bordo de la flota arrastrera, y por lance de pesca, se registra la información biológica pesquera consistente en: zonas y profundidades de pesca, tiempo efectivo de arrastre, composición por especies, estructura de tallas de merluza y fauna acompañante. La información se complementa con los muestreos biológicos que se efectúan en el Laboratorio; toda la información recopilada diariamente, se envía oportunamente a la Sede Central, con la finalidad de recomendar medidas de manejo adecuadas.

Seguimiento de pesquería de invertebrados marinos
Se realiza el procesamiento y análisis de parámetros biológico-pesqueros de los principales recursos de invertebrados marinos en la jurisdicción de Piura (Paita y Sechura).

Análisis de datos biométricos y biológicos de los principales invertebrados marinos procedentes de la flota artesanal e industrial: pota, calamar común, concha de abanico, caracol negro, pulpo y langostino.

Recopilación y análisis de información estadística de desembarque y esfuerzo de las especies de invertebrados marinos de las caletas y/o puertos de Paita, Parachique, Matacaballo y Puerto Rico.

Elaboración de informes de logros mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

UBICACIÓN

El Laboratorio Descentralizado de Tumbes se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Nueva Esperanza, a la altura del km 1249 de la carretera Panamericana Norte, en la intersección de las calles José Olaya y Francisco Bolognesi. Pertenece a la jurisdicción geográfica y política de la Provincia de Contralmirante Villar, Región Tumbes, ubicada en el extremo norte de Perú.

CONTÁCTO

Responsable : Ing. Carlos M. Salazar Cespedes
Email : labpaita@imarpe.gob.pe
Teléfono : 073-211436