Laboratorio Descentralizado de Santa Rosa

La Sede Descentralizada en el Departamento de Lambayeque del Instituto del Mar del Perú, inicia sus actividades en 1991, en la caleta San José, teniendo como centro de labores un local ubicado dentro del Terminal Pesquero de propiedad de Pesca Perú. La labor iniciada en San José estaba enmarcada solo a la toma de información básica de las pesquerías que allí se desarrollaban. En 1995 se inician los muestreos biológicos y seguimiento de la pesquerías de todo el Departamento de Lambayeque, a cargo de personal científico y técnico especializado en el campo de la biología y tecnología pesquera, cuyos centros de registro de información son: caleta San José, puerto Pimentel y la caleta Santa Rosa.

A partir de enero del 2000, inicia una nueva etapa del IMARPE en nuestra región, teniendo ya un local propio construido sobre un terreno urbano de 2000 m2 donado por la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, el mismo que se encuentra ubicado en el lado Nor-oeste de la Urbanización 28 de Julio, de este Distrito. La infraestructura y equipamiento de este local es producto de la Cooperación entre la Unión Europea y el IMARPE a través del Programa de Cooperación Técnica para la Pesca CEE-VECEP ALA 92/43.

En este quehacer científico y administrativo, es preciso remarcar la loable gestión desarrollada por el Dr. Manuel Samamé Linares, quien fue el pionero de las actividades científicas marinas y pesqueras en esta región (1991 - 1998). Posteriormente, le sucedió en el cargo el Ing. Marceliano Segura Zamudio (1998), el Dr. Wilmer Carbajal Villalta (1998 - 2008). Entre 2009 e inicios del 2011, estuvo en el cargo el Dr. Jorge Llanos Urbina, quien fue sucedido por el Blgo. Edward Barriga Rivera hasta marzo de 2013 y actualmente se encuentra en el cargo de Coordinador el Ing. Jaime De La Cruz Galloso.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el Seguimiento de las pesquerías pelágicas, demersales, costeras y de invertebrados marinos, en base a muestreos biométricos y biológicos, registro y análisis de la información pesquera artesanal de las caletas Santa Rosa, San José, Puerto Pimentel y Puerto Eten; así como del monitoreo de las condiciones ambientales del área marino-costera. Asimismo, efectuar estudios de la biodiversidad marina y de evaluación/prospección de bancos naturales de invertebrados marinos de interés económico.

Líneas de investigación:

  • El seguimiento de pesquerías.
    nos permite contribuir al conocimiento integral y actualizado de los principales parámetros biológico?pesqueros de los recursos Pelágicos, Demersales y Costeros e invertebrados marinos, en base al registro y análisis de información biométrica y biológica de las principales especies y a la determinación de la variabilidad de las capturas, esfuerzo, CPUE por tipo de embarcación y/o arte utilizado y composición de las capturas por viaje, como indicadores para evaluar el estado situacional de estos recursos. Identificación de las áreas de pesca y elaboración de cartas de pesca para conocer con mayor precisión el patrón de distribución y producción espacio - temporal de los recursos.

  • La Evaluación poblacional de invertebrados bentónicos: concha de abanico, concha fina, pulpo y palabritas, en las islas Lobos de Tierra, Lobos de Afuera e intermareal de la Región Lambayeque.
    Se realiza mediante salidas al mar para determinar los parámetros poblacionales y aspectos biológico-pesqueros, dentro del enfoque ecosistémico, con el propósito de obtener indicadores y/o puntos de referencia que permitan formular recomendaciones necesarias para su adecuada administración pesquera, en un marco de sostenibilidad de los recursos.

  • Estudio de la Dinámica del Afloramiento Costero frente a Pimentel-Lambayeque, como indicador de la Productividad en Áreas Seleccionadas de la Costa Peruana.
    Esta investigación tiene como objetivo calcular los índices de afloramiento, identificar patrones e interpretar las fluctuaciones espacio ? temporales del afloramiento costero mediante el registro de datos de velocidad y dirección del viento, con la finalidad de correlacionarlos con la productividad primaria y la disponibilidad de los recursos marinos.

  • Variabilidad oceanográfica frente a San José ? Isla Lobos de Afuera, su relación con la Extensión Sur de la Corriente de Cromwell, y los Frentes Oceánico y Ecuatorial.
    Esta actividad nos permite registrar datos oceanográficos en un perfil entre San José e islas Lobos de Afuera, donde se analizar muestras de plancton y bentos para interpretar las fluctuaciones espacio-temporales de éstos, detectando tempranamente la presencia de El Niño. Detectar cambios en las especies/comunidades asociadas a estructuras flotantes y en relación a masas de agua propias del frente ecuatorial y oceánico. Contribuir con datos oceanográficos y biológicos a un mejor conocimiento de la variabilidad ambiental y su relación con la biota marina regional.

  • Estudio de la biodiversidad marina de la Región Lambayeque (Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera).
    Esta actividad tiene como objetivo completar el inventario sistemático y actualizado de peces, crustáceos, moluscos, equinodermos, cnidarios y poliquetos, determinando su distribución y hábitats, así como estimar los índices de abundancia relativa, riqueza y diversidad, los cuales serán utilizados como indicadores para determinar la estructura y composición de la comunidad biológica y su variación espacio-temporal. Asimismo, se elaborará y difundirá un catálogo del estado de conocimiento de la biodiversidad marino-costera, y se organizará la colección científica y la colección gráfica digital de los componentes de los mencionados grupos taxonómicos del ecosistema marino de la Región Lambayeque.

  • Evaluación de la calidad ambiental del litoral de Lambayeque.
    tiene como objetivo efectuar el monitoreo bio-oceanográfico en la zona intermareal y submareal del litoral de Lambayeque con la finalidad de determinar el nivel actual y su evolución temporal, así como del impacto de la actividad antrópica sobre las comunidades marinas, sedimentos y columna de agua.

UBICACIÓN

El Laboratorio Costero de Santa Rosa - IMARPE, se encuentra ubicada en la calle Los Pinos s/n Distrito de Santa Rosa, Provincia de Chiclayo -Región Lambayeque.

CONTÁCTENOS

Responsable : Blga. Paquita Ramirez Diaz
Email : imarpe-chiclayo@imarpe.gob.pe
Teléfono : 074-418035