Laboratorio Descentralizado de Huacho

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a través del Laboratorio Costero de Huacho, desarrolla investigaciones en la Región Lima. Cuenta con una infraestructura física constituida por laboratorios de biología, oceanografía, sala de muestreo, laboratorios para el cultivo de camarón y peces, auditorio, sala de exhibición y oficinas para el personal técnico y profesional, encargados de ejecutar actividades de investigación científica, principalmente sobre la anchoveta y otros recursos pelágicos, recursos demersales y litorales e invertebrados marinos, delimitación y evaluación de invertebrados bentónicos, biodiversidad marina, calidad acuática del ambiente marino y cultivo de camarones, crianza de tilapias, lisas y peces ornamentales.

Esta Sede se instaló oficialmente, el 21 de mayo de 1997 en el distrito de Carquín, teniendo como objetivo general proporcionar a las instituciones regionales competentes, las bases científicas y técnicas en forma veraz y oportuna, a fin de contribuir al aprovechamiento racional de los recursos marinos, a la salud del medio ambiente acuático y por ende al desarrollo socio económico de la Región La Lima.

OBJETIVO GENERAL

Obtención del conocimiento integral y actualizado de los parámetros biológicos y pesqueros, relación con el medio ambiente y nivel de explotación. Evaluar la calidad ambiental en la zona marina costera de estas, determinar las condiciones oceanográficas en Puntos Fijos y Línea de base relacionadas con algunos patrones estacionales físico-químicos. Determinar el estado biológico, poblacional y biomasa de concha navaja, caracol y pepino de mar con la finalidad de contribuir en el diagnostico nacional y formulaciones de planes de manejo. Estimar las tasas de crecimiento de invertebrados marinos a través de un programa de captura, marcaje y recaptura. Desarrollo de la acuicultura a través de las investigaciones sobre sistemas y tecnologías de cultivo de especies de interés comercial. Inventariar la fauna bentónica de las islas e islotes de Huaura con base descriptiva e información sobre la extensión geográfica, abundancia poblacional, factores claves que la afectan y diagnóstico del estado de conservación de las especies a fin de obtener y contribuir con nuevos componentes deliberantes que permitan establecer e interpretar los cambios, fluctuaciones y abundancia de los recursos, situación y tendencias, permitiendo contribuir al manejo sustentable de las pesquerías.

INVESTIGACION Y MONITOREO DE PESQUERIA

Seguimiento de la pesquería de anchoveta y otros recursos pelágicos
Monitorear los indicadores biológicos, pesqueros y poblacionales de la anchoveta y otros peces pelágicos que sustentan la actividad pesquera industria y artesanal, a lo largo de su jurisdicción, sus variaciones en función a las condiciones del ambiente marino e intensidad de pesca que permita la evaluación y diagnóstico permanente, orientado a asesorar al Sector Pesquero, para su racional explotación y aprovechamiento, garantizando fuentes de alimentación y trabajo, mayores ingresos económicos a los sectores involucrados.

Seguimiento de pesquerías de los principales recursos demersales y costeros
Diagnosticar la situación de los principales recursos demersales, costeros y bentodemersales, que sustentan la pesquería artesanal e industrial en el mar peruano, en función de las variaciones ambientales que determinan su distribución y abundancia. Con cuyas bases técnicas científicas se recomendarán las medidas más adecuadas de manejo para su explotación racional mediante el ordenamiento de sus pesquerías.

Seguimiento de pesquerías de invertebrados marinos
Determinar el estado actual de los principales recursos de invertebrados marinos que sustentan la actividad pesquera artesanal e industrial, a través del monitoreo de sus indicadores biológicos, pesqueros y poblacionales, en función del ambiente marino y explotación comercial, como base para la administración y ordenamiento de sus pesquerías, dentro de un enfoque ecosistémico, garantizando fuentes de alimentación y trabajo, mayores ingresos económicos a los sectores involucrados y elevar la calidad de vida de los pescadores en nuestro medio.

EVALUACIÓN DE BANCOS NATURALES

Fondos Duros. Evaluación de bancos naturales del caracol Stramonita chocolata y Pepino de mar Patallus mollis
Determinar parámetros poblacionales y estimar valores de biomasa en los principales bancos de caracol y realizar prospecciones de pepino de mar; estudiar principales parámetros biométricos y condiciones biológicas de estos y caracterizar la fauna y flora macrobentónica en las áreas de estudio. Determinar las condiciones oceanográficas del medio mediante el estudio de algunos parámetros. Caracterización del sustrato y estratificación de las áreas de los principales bancos naturales.

Fondos Blandos. Evaluación poblacional del recurso concha navaja Ensis macha
Determinar parámetros poblacionales y biomasa en los principales bancos. Conocer la biometría y condiciones biológicas de este recurso y caracterizar la fauna y flora macrobentónica en sus áreas de distribución. Determinar las condiciones oceanográficas mediante el estudio de algunos parámetros, caracterización y estratificación del sustrato y georeferenciación de las áreas de los principales bancos naturales.

INVESTIGACIONES EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

Inventario de la fauna bentónica en las Islas e islotes del Grupo de Huaura (Región Lima)
Inventariar la diversidad biológica que constituye fauna bentónica de las Islas e islotes y estudiar los cambios de las variables ambientales e impacto de la actividad antropogénica de extracción comercial. Crear una base de datos sobre la composición, abundancia y distribución de la fauna bentónica que permita elaborar el inventario faunístico de la zona intermareal e infralitoral somera de las islas e islotes y determinar sobre una base estacional, los cambios en la composición, abundancia, dominancia y diversidad.

INVESTIGACIONES EN SALUD DEL ECOSISTEMA ACUÁTICO

Evaluación de la Calidad Ambiental en el litoral de la Región Lima norte
Efectuar prospecciones estacionales por mar y playas para evaluar la calidad ambiental acuática en las Bahías de Chancay, Carquín, Huacho y Végueta dentro de la red de monitoreo del ambiente acuático en bahías seleccionadas a lo largo de la costa. Determinar la calidad del medio marino en componentes agua, sedimentos y organismos, mediante indicadores de contaminación física, química y biológica

Ciclos Biogeoquímicos y química marina
Variabilidad Oceanográfica en Puntos Fijos
Estación Fija de Puerto Huacho y Caleta Carquín. Línea base de 10 mn
Evaluación sistemática de parámetros oceanográficos en la Estación Fija de Huacho y Caleta Carquín mediante el registro diario de la temperatura superficial del mar (TSM), ínter diario de oxígeno disuelto y salinidad y semanal de nutrientes.
Caracterizar la estructura térmica y halina de una Línea base de 10 mn frente a Huacho.

INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÍCOLAS POTENCIALES

Investigaciones Acuícolas en organismos de importancia comercial
Evaluar zonas accesibles para uso en la acuicultura en la Región Lima. Desarrollar investigaciones sobre sistemas y tecnología de cultivo de especies marinas con interés comercial.
Experimentar técnicas de adaptación de ejemplares silvestres a condiciones de cautiverio y desarrollo larvario. Experimentar con especies introducidas como la tilapia y el camarón de malasia. Determinación de requerimientos nutricionales, elaboración de una dieta alimenticia para peces en cautiverio.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

En la Sede del Laboratorio Costero de Huacho, se realizan continuamente talleres de desarrollo, para el personal técnico científico, talleres y exposiciones dirigidos a pescadores y autoridades del sector, visitantes de universidades, entre otras.

VISITAS A SALAS DE EXIBICION Y CHARLAS A ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES

REPRESENTACIÓN DE IMARPE EN DIFERENTES COMISIONES DE LA REGIÓN LIMA

  • Comisión Ambiental Regional ?CAR Norte del Gobierno Regional de Lima
  • Comisión Ambiental Municipal-CAM de la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho
  • Mesa de Trabajo Pesquero-Acuícola de la Municipalidad Provincial de Huaura
  • Comisión Ambiental Municipal, Multisectorial del Distrito de Chancay
  • Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza del Distrito de Carquín
  • Equipo Técnico de la Municipalidad Distrital de Végueta de la Provincia de Huaura-Región de Lima
  • .
  • Comisión Implementadora de la Escuela Académica Profesional Acuícola de la UNJFSC.
  • Comisión de la Elaboración del Código de Ética de la Facultad de Ingeniería Pesquera. UNJFSC.

UBICACIÓN


El Laboratorio Costero de Huacho se encuentra ubicado en el distrito de Carquín (11º05?14.3?S ? 77º37?40.3?W), a unos 50 metros frente al litoral de la Bahía del mismo nombre, cuyo acceso por la pista costanera denominada Avenida San Martín. Pertenece a la jurisdicción geográfica y política de la Provincia de Huaura, Región Lima, a 130 km al norte de Lima Metropolitana, Av. San Martín Nº 710.

CONTÁCTENOS

Responsable : Ing. Francisco Ganoza Chozo
Email : labhuacho@imarpe.gob.pe
Teléfono : 043-342788