Laboratorio Descentralizado de PISCO

La National Oceanographic and Atmospheric Administration NOAA y el Instituto del Mar del Perú IMARPE dictarán el curso Planificación Espacial Marino Costera en el marco del proyecto GEF-UNDP-HCMLE para el fortalecimiento profesional de técnicos, científicos y administradores del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, tendientes a avanzar hacia el manejo basado en el enfoque ecosistémico.

La planificación espacial marina costera es un enfoque o marco que proporciona un medio para mejorar el proceso de toma de decisiones en lo concerniente al uso del espacio y los recursos marinos. El enfoque por ecosistemas y la gestión basada en los ecosistemas son principios que subyacen a la mayoría de las planificaciones espaciales marinas en ámbitos costeros y marinos.

La PEMC no sustituye a la gestión integrada de zonas costeras ni a la gestión integrada de zonas marinas y costeras, sino que desarrolla estos importantes enfoques y las políticas que los sustentan.

La PEMC no es un fin en sí misma y no constituye una política. Es más bien un marco que se centra en un espacio tridimensional que suele ser dinámico y del cual se espera que suministre bienes y servicios que las sociedades de los ecosistemas marinos precisan o desean, y se ocupa de planificar cómo se utilizará ese espacio. Las planificaciones espaciales marinas más eficaces son aquellas que consideran esto en términos de límites tanto naturales como políticos, conciliando de manera justa y equitativa usos encontrados del espacio, identificando y promoviendo usos sinérgicos, reconociendo el valor intrínseco de la diversidad biológica y trabajando dentro del régimen político, jurídico, administrativo y cultural imperante.

La PEMC es un marco que apoya la gestión basada en los ecosistemas en tanto que reconoce las conexiones entre los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos y que aborda usos e impactos humanos de importancia para todos estos sistemas. Como tal, una planificación espacial marina integral tiene el potencial de mejorar enormemente la gestión, reducir la pérdida de servicios de los ecosistemas, ayudar a resolver o evitar conflictos y crear economías de escala y mecanismos eficientes de cumplimiento y gestión.

Profesionales del IMARPE, provenientes de diferentes Sedes Descentralizadas y de la Sede Central se reunirán con profesionales de otras instituciones de Perú y Chile para asistir a este importante curso, que sin duda contribuirá con el desarrollo del país.

El evento se desarrollará desde el lunes 04 al viernes 08 de mayo en el salón de eventos CRASH, en Pisco Pueblo.

CONTÁCTENOS

Responsable : Ing. Ana Cecilia Medina Cruz
Email : labpisco@imarpe.gob.pe
Teléfono : 056-545105