LABORATORIO DESCENTRALIZADO DE CAMANÁ

La región Arequipa, cuenta con el litoral más extenso del Perú de aproximadamente 528 km. en el cual se encuentran incluidos la totalidad de hábitats y especies propias de la eco-región del mar frío de la corriente peruana y donde se desarrollan actividades pesqueras de gran importancia socio-económica.

Debido a la necesidad de mejorar las actividades pesqueras y acuícolas en la región Arequipa mediante ordenamientos pesqueros, y al desarrollo de evaluaciones e investigaciones científicas del mar y sus recursos que sirvan de base científica para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, es que el 29 de setiembre del 2009 se aprueba la independización administrativa de la Sede IMARPE ? Región Arequipa (Certificación 052-2009-CD/O). Este contexto permitió la suscripción del ?Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Instituto del Mar del Perú ? IMARPE para la ejecución e implementación de la obra ?Construcción del Laboratorio Costero de Investigación Pesquera y Acuícola del Instituto del Mar del Perú - IMARPE en la Región Arequipa? (Convenio N° 082-2010-GRA/PR y/o N° 007-2010-IMARPE).

Objetivo General

Su objetivo principal es estudiar las características biológicas, poblacionales y pesqueras de las principales especies marinas y continentales que sustentan la pesca artesanal e industrial en la Región Arequipa con el objeto de proporcionar a las instituciones regionales competentes, las bases científicas y técnicas en forma veraz y oportuna, contribuyendo al aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos con un enfoque ecosistémico, optimizando el desarrollo productivo del sector pesquería de la región Arequipa desde Amoquinto (Islay) hasta Yanyarina (Lomas).

Objetivos Específicos

  • Realizar el seguimiento de la pesquería de los principales recursos pelágicos (anchoveta), demersales, costeros e invertebrados y macroalgas marinas de importancia comercial en el ámbito de influencia del Laboratorio Costero IMARPE ? Sede Camaná, monitoreando su estado actual y determinando sus parámetros biológicos y pesqueros.
  • Evaluar y monitorear el estado biológico poblacional de los principales recursos bentónicos presentes en bancos naturales de fondo duro y blando en el litoral de la Región Arequipa.
  • Promover la ejecución de actividades acuícolas sostenibles (repoblamiento y cultivo de recursos bentónicos).
  • Evaluar y monitorear el estado poblacional de las principales macroalgas pardas marinas de importancia comercial en el litoral de la Región Arequipa.

Misión y visión

Misión

El Laboratorio Costero IMARPE ? Sede Camaná tiene como misión, realizar investigaciones científicas, en forma oportuna y de calidad, que contribuyan a la evaluación de los recursos pesqueros y su ambiente, para su manejo racional, promoviendo la conservación de su biodiversidad, uso sostenible de recursos hidrobiológicos, manejo de zonas costeras e impulsar el desarrollo de actividades acuícolas sostenibles (repoblamiento y cultivo de recursos bentónicos), actuando en concordancia con los lineamientos sectoriales y las condiciones naturales existentes.

Visión

Mantener la búsqueda de la excelencia en las investigaciones de recursos hidrobiológicos del ambiente marino y continental. Contribuir al desarrollo sustentable de las pesquerías y ejecutar un programa de apoyo al manejo integrado de la zona costera, lo que incluye la protección del ambiente marino.

UBICACIÓN

El Laboratorio Costero se ubica en el Balneario Los Cerrillos I (Mz Y Zona A), en el distrito Samuel Pastor, provincia de Camaná, zona estratégica por encontrase en la parte central del litoral arequipeño, de donde se puede monitorear las actividades de desembarque de la flota artesanal e industrial para los sectores de Matarani, Quilca, La Planchada, Atico y Lomas, en los cuales se registran una gran diversidad de especies para consumo humano directo, como peces e invertebrados marinos; así como el seguimiento de las 06 plantas de recepción de materia prima para la elaboración de harina y aceite de pescado existentes en el litoral de Arequipa.

CONTÁCTENOS

Responsable : Ing. Marco A. Quiroz Ruiz
Email : labcamana@imarpe.gob.pe
Teléfono : 054-557194