Laboratorio Descentralizado de Puno

El laboratorio Continental de Puno es responsable de diagnosticar, evaluar y monitorear el estado de las poblaciones de los principales recursos pesqueros del Llago Titicaca, así como de las principales variables ambientales que determinan la calidad del medio acuático, con el fin de incrementar el conocimiento de la ecología del Lago Titicaca y su relación con la producción pesquera y acuícola. Estas acciones están orientadas implementar medidas de gestión de los recursos pesqueros en base al conocimiento del ecosistema, y de esta forma lograr un desarrollo sostenible del sector pesquero en la región Puno

Las líneas de investigación que realiza el Laboratorio Continental de Puno son:

El Seguimiento de pesquerías, que tiene como objetivo el de Determinar la evolución de los indicadores biológico ? pesqueros de las principales especies ícticas del lago Titicaca, en base al seguimiento continuo de niveles de desembarque por especies, artes de pesca y zonas del lago; la determinación del esfuerzo pequero de la flota artesanal, la determinación de aspectos biológicos de los principales recursos pesqueros, así como el establecimiento de zonas de pesca por especies y temporadas de pesca.

La Variación estacional de la biomasa de los recursos pesqueros en el lago Titicaca, se realiza mediante la ejecución anual de Cruceros hidroacústicos de evaluación de la biomasa íctica en toda la superficie del Lago Titicaca, tiene como objetivo el de Conocer la biomasa, distribución, aspectos biológicos-pesqueros de los principales recursos pesquero y su interrelación con variables ambientales, para lo cual se recorren transectos perpendiculares a la línea de orilla, con una amplitud de 5 mn aproximadamente entre transecto, durante el recorrido se realizan rastreos hidroacústicos con una ecosonda científica Simrad EY60, asimismo se monitorean las principales variables limnológicas en estaciones de muestreo limnológicas e hidrográficas.

Variabilidad limnológica en estaciones fijas en el Lago Titicaca, esta actividad tiene como objetivo el de Evaluar los principales parámetros limnológicos que caracterizan el medio acuático y su relación con la distribución de los recursos pesqueros. El estudio comprende los registros y análisis de: profundidad, transparencia, temperatura, pH, oxígeno disuelto, alcalinidad total, dureza total, CO2, conductividad eléctrica, solidos totales suspendidos y disueltos, nutrientes y clorofila ?a?, las muestras de agua se toman a profundidades estándar con botellas Niskin de 5 L de capacidad hasta los 250 m, así mismo el análisis cualitativo y cuantitativo de fitoplancton y zooplancton en la columna de agua. La información obtenida alimenta la base de datos SIG de la Red de Limnología del Proyecto PNUMA Titicaca. Las zonas evaluadas corresponden a la bahía de Puno, que es poco profunda con una mayor productividad y la zona norte del lago mayor, que alcanza una profundidad máxima de 278 m y es considerada como un ambiente oligotrófico.

Monitoreo de la temperatura superficial y oxígeno disuelto en estaciones fijas del lago Titicaca, tiene por finalidad el de Implementar un sistema de registro sostenido de los principales parámetros limnológicos en zonas representativas del lago, como son Ramis, muelle de Puno y Juli. En cada estación se registra diariamente y en tres horarios la temperatura superficial del lago, adicionalmente en la estación fija muelle Puno, se registra el pH y oxígeno disuelto, asimismo se recaba información del SENAMHI del nivel del Lago Titicaca y precipitaciones.

Cultivo experimental de pejerrey en jaulas flotantes, se vienen haciendo experimentos de crianza de pejerrey en sistemas controlados, con la finalidad de diversificar la actividad acuícola, para lo cual se cuenta con un plantel de reproductores obtenidos del medio natural desde la etapa de alevinos. Se realiza el seguimiento al cultivo mediante registros de alimentación, talla, peso, mortandad, contenido estomacal. Así también se monitorea los principales parámetros de calidad de agua como, temperatura, pH, oxígeno disuelto y nutrientes.

CONTÁCTENOS

Responsable : Blgo. Cesar Gamarra Peralta
Email : labpuno@imarpe.gob.pe
Teléfono : 051-366241