Nodo temático marino y costero

Nodo Temático Marino y Costero
 

El Instituto del Mar del Perú y el Consejo Nacional del Medio Ambiente, firmaron un Acta de Acuerdo para el establecimiento de un nodo temático en biodiversidad marina como parte del Mecanismo de Facilitación en el Perú (CHM-Perú) (carta N°0482-2005-CONAM/UNN), en el marco del Sistema Nacional de Información Ambiental.

¿Qué es el CHM-Perú?

" El Mecanismo de Facilitación (Clearing-House Mechanism, CHM por sus siglas en inglés) es una red de información y comunicación entre los colaboradores e interesados en el CDB que refuerza la participación, facilita y promueve la cooperación científica, técnica y de otras, para alcanzar los objetivos y actividades del Convenio sobre la Diversidad Biológica?

El CHM-Perú fue implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo coordinación del Punto Focal del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB). El Punto Focal en Perú es el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM).

El CHM es un sistema de servicio, debido a que apoya diferentes iniciativas y trabajos en biodiversidad a nivel nacional, a fin de facilitar la cooperación entre todos los interesados en el estudio, uso sostenible y conservación de la Diversidad Biológica.

El CHM tiene la misión de promover y facilitar la cooperación técnica y científica nacional e internacional, desarrollar estrategias coordinadas que nos permita fortalecer la capacidad para intercambiar información sobre biodiversidad y p resentar al Perú como un frente de información en Diversidad Biológica.

El IMARPE como socio del CHM-Perú debe fortalecer el acceso al conocimiento de la Biodiversidad Marina a través de Redes de conexión como el NODO TEMÁTICO MARINO Y COSTERO.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es integrar la información sobre biodiversidad marina a través de un soporte web que permita la interacción de una serie de directorios a fin de ubicar: especialistas, proyectos e instituciones que trabajen en el área marina.

 
Portal Web del Nodo Temático Marino Costero


Perspectivas del Nodo Temático Marino y Costero

Brindará la oportunidad de formular propuestas conjuntas en el marco del CDB para el tema marino, y la aplicación del Plan de Acción Nacional, y permitirá establecer sinergias con instituciones nacionales e internacionales. Integrará instituciones, expertos y proyectos que permitirán tomar las mejores decisiones a nivel político económico y den impulso a la investigación en los temas donde existen vacíos de información.