Plan de Acción Nacional para la conservación de la Biodiversidad Marina en el Perú

 

Plan de Acción Nacional para la Conservación de la Biodiversidad Marina en el Perú?

 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), suscrito en la Cumbre de Río de Janeiro en junio de 1992, es el primer acuerdo mundial que aborda todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. El Convenio reconoce, por primera vez, que la conservación de la diversidad biológica es de interés de toda la humanidad, así como parte integrante del proceso de desarrollo. El mencionado Convenio fue ratificado hasta el momento por 188 países, entre ellos el Perú, que conjuntamente con Colombia, Indonesia, Brasil y México, comparten un puesto privilegiado en la lista de los países megadiversos a nivel mundial.

En cumplimiento de ello, nuestro país elaboró la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica aprobada mediante D.S. N°102-2001-PCM, como el resultado de un esfuerzo colectivo de concertación y compromiso de diversos actores con la conservación de la Diversidad Biológica.

 
El Convenio de la Diversidad Biológica para su implementación en la Segunda Conferencia de las Partes (COP2) (Yakarta-Indonesia, 1995), aprobó el Programa de Acción sobre Biodiversidad Marina y Costera, denominado también ?Mandato de Yakarta?.
 
Con la finalidad de la aplicación de una de las principales acciones de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica en el marco del Día Nacional de la Diversidad Biológica (dispuesto por D.S. N° 045-2002-PCM), en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente-CONAM , se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto del Mar del Perú ? Chuchito-Callao, el I Taller ?Bases para la Formulación de un Plan de Ación Nacional de Investigaciones en Biodiversidad Marina- 26 y 27 de mayo del 2004?.
 
En el mencionado Taller, los grupos de Trabajo basados en los lineamientos del Mandato de Yakarta (1. Monitoreo de la biodiversidad, 2. Manejo Integrado de Zonas Marinas, Costeras, 3. Áreas Naturales Protegidas y 4. El efecto de la Acuicultura en la Biodiversidad), eligieron sus coordinadores e intercambiaron ideas respecto a los asuntos propuestos por el Comité organizador (Vacíos de Información, Temas Prioritarios de Investigación, Instituciones y Personas Involucradas en el Tema, Aspectos Normativos y Legales, Fuentes de Financiamiento).
 
En mayo del 2005, se desarrolló el II Taller ?Formulación de un Plan de Acción Nacional para la Conservación de la Biodiversidad Marina en el Perú?, durante el cual se discutió los resultados obtenidos en el Primer Taller y se obtuvo el documento de trabajo que serviría de insumo durante la próxima reunión, para generar el documento base del Plan de Acción Nacional.
 

Posteriormente el 18 de octubre del 2005 se realizó la Reunión ? Aportes al documento del Plan del Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad Marina en el Perú?, a fin de fortalecer el flujograma establecido para el éxito de la elaboración de este Plan de Acción Nacional.


El III Taller, se realizó los días 4 y 5 de mayo del 2006, con la participación de funcionarios, especialistas de las instituciones y grupos relacionados a los Sectores Estatales y Privados, Académicos y de la Sociedad Civil. Se contó con el apoyo de la Dra. Martha Tostes, experta en Proyectos y Planes de Acción, quien expuso sobre Aspectos Conceptuales y Operativos de un Plan de Acción desde Objetivos Estratégicos, además, la Dra. Tostes actuó como facilitadota en el desarrollo del Taller, orientándonos sobre la dinámica de los grupos, su conformación y presentación de los resultados (Acciones, Metas, Plazos, Responsables, Proyectos). En cada uno de los grupos de trabajo, se discutió y profundizó los objetivos estratégicos del Plan de Acción, se definió responsabilidades, plazos, metas y mecanismos de acción para cada objetivo estratégico, así como también posible proyectos.
 

Finalmente, durante el año 2007 se realizó una reunión del Comité Nacional Coordinador de este Plan de Acción y posteriormente con el apoyo de un consultor, se reestructuró la matriz en base a los aportes alcanzados a través de las entrevistas a los representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comité Nacional Coordinador del PANCBIO, considerándose las siguientes Líneas de Acción Estratégicas para su posterior validación y aprobación del documento que será presentada como propuesta para el dispositivo legal del Plan:

 
  • Gestión de la Diversidad Biológica Marina y Costera en el Perú (se espera un manejo de la diversidad biológica marina y costera de manera sostenible con una institucionalidad bien establecida y con capacidades humanas adecuadas).
  • Intercambio de Información, Difusión y Comunicación de la Diversidad Biológica Marina y Costera y su Plan Nacional de Acción (el resultado esperado es que la población peruana conozca, valore, promueva y participe en la conservación de la diversidad biológica marina y costera, así como de sus hábitats).
  • Especies Exóticas Invasoras en el Medio Marino y costero (se espera que se evite el establecimiento en la zona marina y costera del Perú de especies exóticas no previstas y las amenazas a la diversidad biológica nativa por las especies exóticas se están controlando y reduciendo).
El Plan de Acción Nacional mencionado, apoyará el esfuerzo nacional de generar conciencia pública acerca de los bienes y servicios que brinda la biodiversidad a la conservación de la humanidad, contribuyendo a cambiar los patrones de consumo alimenticio de la población por modelos más sanos y que se valoricen los productos de la biodiversidad nativa, contribuyendo a su conservación y aprovechamiento sostenible, reducción significativa de esta manera el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica hacia el 2021.