LABORATORIO DE CULTIVOS MARINOS

LABORATORIO DE CULTIVO DE PECES

Durante los últimos años el laboratorio de cultivo de peces marinos del C.I.A. Von Humboldt en el Instituto del Mar del Perú ha venido desarrollando el cultivo del lenguado Paralichthys adspersus dedicando sus esfuerzos al estudio y desarrollo de los técnicas de cultivo de esta especie, la cual posee un alto valor comercial y es considerada un producto atractivo para la gastronomía en el Perú. El lenguado, es una especie que además del valor comercial tiene características idóneas para su desarrollo acuícola debido a su adaptación a las condiciones de cautiverio.

A partir del año 2013, ha ampliado sus investigaciones al estudio del acondicionamiento y reproducción de las especies comerciales chita Anisotremus scapularis y cabrilla Paralabrax humeralis, con la finalidad de obtener semilla o juveniles en el laboratorio.

El Laboratorio de cultivo de peces marinos posee una infraestructura equipada con sistemas de recirculación de agua de mar para el acondicionamiento de reproductores y para realizar el cultivo larval, con la finalidad de desarrollar técnicas de cultivo para la producción de semilla en laboratorio mediante el desarrollo protocolos en: 1) Control de la reproducción y producción de huevos de calidad; 2) incubación y cultivo larvario; y 3) obtención de juveniles.

El desarrollo de las metodologías de cultivo permitirán asegurar un proceso de transferencia exitoso, constituyéndose el laboratorio como un modelo demostrativo y de capacitación que pueda estar al servicio del sector público y privado a nivel nacional.

LABORATORIO DE ALIMENTO VIVO

Este laboratorio tiene por objetivo principal producir altas densidades de los cultivos de rotíferos y artemías como alimento de larvas de peces, mejorando su nivel nutricional de ácidos grasos (DHA y EPA) y reforzando su crecimiento con bacterias benéficas que puedan estimular el sistema inmune durante el desarrollo de los primeros estadios larvales de peces marinos.

LABORATORIO DE CULTIVO DE MICROALGAS

El cultivo de la microalgas juega un papel importante dentro de la acuicultura, por ser la base de la cadena alimenticia de la mayoría de organismos acuáticos; ya que son consideradas como los primeros microorganismos fotosintéticos capaces de elaborar su propio alimento para lo cual necesitan tres componentes esenciales: luz, anhídrido carbónico (CO2) y agua. A través de la fotosíntesis convierten en energía química la que captan de la luz solar, utilizándola posteriormente para convertir sustancias inorgánicas en hidratos de carbono, ácidos grasos, proteínas y vitaminas.

En tal sentido, el Laboratorio de Cultivo de Microalgas, viene desarrollando cultivos de calidad en los distintos niveles como: matraces (250 a 1000 mL), botellas (7 y 20 L) y tanques (250 L), controlando parámetros físico-químicos y utilizando medios de cultivo axénicos para cada especie, con la finalidad de asegurar un crecimiento exponencial a densidades elevadas en el menor tiempo posible y de acuerdo a los requerimientos de las especies en cultivo.