ÁREA FUNCIONAL DE INVESTIGACIONES MARINO COSTERAS

El Ãrea Funcional de Investigación Marino Costera (AFIMC) contribuye con estudios de los diversos usos de los ecosistemas marinos costeros, bajo un enfoque ecosistémico, el cual provee de información para fortalecer el liderazgo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en investigación científica y tecnológica en forma oportuna y de calidad.

Las prospecciones que realiza el AFIMC están enfocadas en determinar el impacto de los diversos usos en la zona marina costera y en algunos cuerpos de aguas continentales, evaluando la calidad de aguas y sedimentos en territorios adyacentes al mar, asociados al uso de las actividades económicas productivas como, la pesca artesanal, acuicultura, zonas urbanas y rurales, zonas industriales y otros usos.

El Objetivo del AFIMC es investigar y evaluar íntegramente el impacto de estas actividades humanas en el ecosistema marino a lo largo de la costa peruana, con énfasis en Bahías, desembocaduras de ríos, humedales, estuarios, así como zonas de intercambio agua de mar y agua subterránea.

AFIMC cuenta con tres líneas de investigación:

 

  1. Monitoreo e investigación del impacto de los contaminantes puntuales y no puntuales a lo largo de la costa peruana y en algunas zonas de continentales.
  2. Investigación y evaluación de los ecosistemas marino costeros para el manejo integrado de la Zona Marino costera con énfasis en los estudios del impacto de las actividades humanas en áreas de: Bahías, desembocaduras de ríos, estuarios, humedales y zonas de intercambio agua de mar/agua subterránea.
  3. Investigación del impacto de los contaminantes sobre comunidades pelágicas y bento-demersales de la zona marina costera y en cuerpos de agua continentales.