INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA DE LOS IMPACTOS DE CONTAMINANTES SOBRE LAS COMUNIDADES Y ORGANISMOS ACUÁTICOS

Tiene como objetivos realizar investigaciones orientadas a evaluar los efectos ecológicos de perturbaciones naturales y antropogénicas a nivel de individuos y de poblaciones.

Para ello se realizan investigaciones con especies de diferentes niveles tróficos, estadíos y tolerancias a tóxicos, tanto marinos ( Skeletonema costatum, Chaetoceros gracilis, Emerita analoga, Platyxanthus orbigni, Arbacia spatuligera, Argopecten purpuratus, Odontesthes regia regia); como de aguas salobres y dulces ( Artemia salina, Daphnia magna). Se evalúan sustancias contaminantes de diversas fuentes: efluentes pesqueros, metales pesados (Cd, Cu, Cr), dispersantes de petróleo, efluentes domésticos, detergentes.

Los resultados obtenidos en las pruebas ecotoxicológicas han contribuído a la protección del ambiente marino mediante el establecimiento de límites máximos permisibles y certificación ecológica de productos utilizados encuerpos acuáticos. Asimismo, investigaciones sobre metales y floraciones algales nocivas contribuirán a precisar estándares de calidad ambiental.

El efecto de perturbaciones está siendo evaluado a nivel del individuo midiendo cambios en el metabolismo (respiración, ingestión, asimilación egestión) de especies de importancia económica y ecológica. Estas pruebas han servido para detectar el estrés por exposición a efluentes pesqueros (e.g. concha de abanico Argopecten purpuratus) y por hidrocarburos (e.g. anfípodo antártico Bovallia gigantea), obteniéndose un aumento en el metabolismo respiratorio y por consiguiente una disminución en el ámbito de crecimiento.