SISTEMA DE ALERTA

El sistema de alerta ante El Niño y La Niña costeros consta de los siguientes estados, uno y solo uno de los cuales sería anunciado como válido en cada Comunicado Oficial (CO) del Comité ENFEN.

Estados del sistema de alerta:

  • No activo: En condiciones neutras o cuando el Comité ENFEN espera que El Niño o La Niña costeros están próximos a finalizar.
  • Vigilancia de El Niño costero: Según los modelos y observaciones, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN estima que es más probable que ocurra El Niño costero a que no ocurra. Al inicio del texto del CO se indicará un rango de magnitudes tentativas y cuándo podría presentarse, así como una indicación sobre los posibles impactos en la lluvia y temperaturas.
  • Alerta de El Niño costero: Según las condiciones recientes, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN considera que el evento El Niño costero ha iniciado y/o el valor del ICENtmp indica condiciones cálidas, y se espera que se consolide El Niño costero. Al inicio del texto del CO se indicará un rango de magnitudes tentativas y su posible duración, así como una indicación sobre los posibles impactos en la lluvia y temperaturas.
  • Vigilancia de La Niña costera: Según los modelos y observaciones, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN estima que es más probable que ocurra La Niña costera a que no ocurra. Al inicio del texto del CO indicará un rango de magnitudes tentativas y cuándo podría presentarse, así como una indicación sobre los posibles impactos en la lluvia y temperaturas.
  • Alerta de La Niña costera: Según las condiciones recientes, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN considera que el evento La Niña costera ha iniciado y/o el valor del ICENtmp indica condiciones frías, y se espera que se consolide La Niña costera. Al inicio del texto del CO se indicará un rango de magnitudes tentativas y su posible duración, así como una indicación sobre los posibles impactos en la lluvia y temperaturas.

La definición del estado de alerta activo será incluida como nota a pie de página en cada CO.

La confirmación formal de la ocurrencia El Niño o La Niña costeros usando el ICEN (ENFEN, 2012) se dará como información complementaria en los CO, en forma similar a lo que se ha venido haciendo. El valor del ICEN y el ICENtmp se reportarán rutinariamente y discutido en cuanto a sus implicancias para la definición operacional (ENFEN 2012).

Para la toma de decisiones, el estado de alerta de El Niño y La Niña basado en este sistema tiene prelación a la definición de El Niño y La Niña basada en el ICEN (ENFEN 2012), la cual tendrá un valor principalmente para el diagnóstico.

En los CO se explicará claramente, cerca al inicio del texto, que estos estados de alerta tienen una naturaleza probabilística, con incertidumbre intrínseca, y que podrán ser revisados y modificados constantemente.

Referencia:

ENFEN, 2012: Definición operacional de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes en la costa del Perú. Nota Técnica ENFEN.