SUMARIO

EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR


A través del acoplamiento océano-atmosférico, el mar peruano está íntimamente asociado a la dinámica del Pacífico ecuatorial y, por tanto, sujeto a grandes fluctuaciones temporales, en escalas que van de intra-estacionales a interdecenales, e incluso mayores.

A escala interanual, de 2 a 7 años, el ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es el modo dominante de variabilidad en el océano Pacífico.

ENOS conjuga dos procesos, tanto oceánico (El Niño, EN) como el atmosférico (Oscilación del Sur) y se expresa mediante una fase cálida (EN) y una fase fría (La Niña, LN).

EN se caracteriza por un debilitamiento a gran escala de los vientos alisios y el calentamiento de las capas superficiales del océano ecuatorial en los sectores oriental y central del Pacífico. Estos cambios se asocian al debilitamiento de la presión atmosférica en el Pacífico oriental y son acompañados por el desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Inter-Tropical, que junto al incremento de la temperatura del mar genera una mayor concentración de humedad y mayores precipitaciones en la costa norte, alcanzando valores récord durante eventos extraordinarios, como EN 1982-1983 y EN 1997-1998. LN, por el contrario, se caracteriza por temperaturas del agua de mar más frías que lo normal en el sector oriental del océano Pacífico.

ENOS determina cambios en el ecosistema de la Corriente de Humboldt así como en otras regiones del mundo debido a sus teleconexiones. ENOS influye significativamente en la circulación marina y en los procesos biogeoquímicos. Por ejemplo, la estructura vertical de la columna de agua se ve significativamente alterada durante EN, puesto que la termoclina y la nutriclina se profundizan, asociadas al debilitamiento de la circulación de Walker, la reducción de la succión de Ekman y el impacto de las ondas atrapadas. Esta alteración determina la disminución del aporte de aguas frías y ricas en nutrientes a la superficie a través del afloramiento costero, proceso que sustenta la riqueza pesquera del mar peruano.

Por ello, una importante misión del Instituto del Mar del Perú, es generar conocimiento científico mediante un sistema de monitoreo y vigilancia que permita prevenir los impactos adversos de eventos climáticos como el ENOS en las pesquerías además de otras actividades económicas.

Mediante esta sección, el IMARPE expone el sistema de monitoreo que emplea para la vigilancia y alerta temprana de ENOS, las herramientas que se utilizan, los reportes que se generan, como la información complementaria que permite al IMARPE contribuir hacia una eficiente y eficaz gestión del riesgo de desastres en el Perú.

Animación de la evolución de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM, °C) mensual de Enero de 1997 a Diciembre del 1998 en el océano Pacífico tropical. Las regiones Niño 3.4 (5°N-5°S, 170°W120°W) y Niño 1+2 (0°-10°S, 90°W-80°W) en los sectores central y oriental del océano, respectivamente, están delimitadas con una línea de color negro. En el mapa se distinguen los cambios en la TSM de 1997 a 1998 asociado con el inicio y la declinación del evento El Niño 1997-1998, respectivamente. Datos: NOAA OISSTv2 (Reynolds et. al 2007) disponible en https: ftp://eclipse.ncdc.noaa.gov/pub/OI-daily-v2/NetCDF/. Las anomalías se estimaron de acuerdo a la climatología para el periodo 1982-2011. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.

Animación de la evolución de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM, °C) mensual de Enero de 1999 a Diciembre del 2000 en el océano Pacífico tropical. Las regiones Niño 3.4 (5°N-5°S, 170°W120°W) y Niño 1+2 (0°-10°S, 90°W-80°W) en los sectores central y oriental del océano, respectivamente, están delimitadas con una línea de color negro. En el mapa se distinguen los cambios en la TSM de 1999 al 2000 asociado con el inicio y declinación del evento La Niña 1999-2000, respectivamente. Datos: NOAA OISSTv2 (Reynolds et. al 2007) disponible en https: ftp://eclipse.ncdc.noaa.gov/pub/OI-daily-v2/NetCDF/. Las anomalías se estimaron de acuerdo a la climatología para el periodo 1982-2011. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.

Animación de la evolución de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM, °C) mensual de Enero de 2017 a Noviembre de 2018 en el océano Pacífico tropical. Las regiones Niño 3.4 (5°N-5°S, 170°W120°W) y Niño 1+2 (0°-10°S, 90°W-80°W) en los sectores central y oriental del océano, respectivamente, están delimitadas con una línea de color negro. En el mapa se distingue tanto el calentamiento como el enfriamiento del mar ocurridos en este periodo debido a la presencia del evento el Niño Costero 2017 y la Niña Costera 2017/2018, respectivamente. Datos: OSTIA-UKMO-L4-GLOB-v2.0 (UK Met Office, 2012; Donlon et al, 2012) disponible en https://podaac.jpl.nasa.gov/dataset/OSTIA-UKMO-L4-GLOB-v2.0. Las anomalías se estimaron de acuerdo a la climatología para el periodo 2007-2016. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.