MONITOREO


Las condiciones oceanogr谩ficas del mar peruano se monitorean mediante una variedad de equipamiento para el registro de datos f铆sicos como para la colecci贸n de muestras de agua para an谩lisis qu铆micos y biol贸gicos del plancton. Estos instrumentos se despliegan en plataformas m贸viles como los buques de investigaci贸n cient铆fica (BIC) del IMARPE ( BIC Humboldt, BIC Jos茅 Olaya Balandra, BIC Luis Flores y otras embarcaciones de menor calado para el monitoreo de la zona costera), plataformas fijas (estaciones oceanogr谩ficas, puntos fijos, anclajes) o equipos aut贸nomos (derivadores SVP, perfiladores ARGO, robots submarinos denominados 鈥済liders鈥, entre otros).

El monitoreo de los efectos de El Ni帽o-Oscilaci贸n del Sur (ENOS) y su fase c谩lida (El Ni帽o, EN) y fr铆a (La Ni帽a, LN) se realiza de forma permanente, y considera la ejecuci贸n de secciones perpendiculares a la costa frente a las localidades de Paita y Chicama hasta una distancia de 100 millas n谩uticas (185.2 km) de la costa. Asimismo, cada quince d铆as se realizan puntos fijos a distancias cercanas de las localidades de Paita, Chicama, Callao, Atico e Ilo. En el litoral, el IMARPE cuenta con una red de doce estaciones oceanogr谩ficas dedicadas a registrar datos de temperatura y salinidad superficial del mar adem谩s de otros par谩metros oc茅ano-atmosf茅ricos.

El monitoreo oceanogr谩fico in situ se complementa con informaci贸n del Atlas Satelital de Observaci贸n del Oc茅ano (IMARPE-IRD), adem谩s de la informaci贸n satelital procedente de agencias e instituciones internacionales.


Trayecto del Crucero 鈥淓valuaci贸n Hidroac煤stica de Recursos Pel谩gicos鈥 Trayecto del Crucero de Investigaci贸n de Recursos Demersales Red de Monitoreo Oceanogr谩fico y Limnol贸gico (lago Titicaca) rutinario

Ejemplos de trayectos de cruceros de evaluaci贸n hidroac煤stica de recursos pel谩gicos (figura a la izquierda), de recursos demersales (figura al centro) y la red de monitoreo oceanogr谩fico costero y limnol贸gico de car谩cter rutinario del IMARPE (figura a la derecha).