Nivel del mar y corrientes marinas


Las observaciones directas del nivel del mar (NM) en estaciones mareográficas de la DHN o de mediciones de corrientes marinas en los buques de IMARPE se complementan con información satelital. El monitoreo permanente de las anomalías del nivel del mar (ANM) y las corrientes geostróficas es de vital importancia para la vigilancia oceanográfica y anticipar los efectos de ENOS en la distribución espacial y temporal de estas variables, en la medida que las altas temperaturas provocan la expansión termal del agua, produciendo el incremento del nivel del mar y cambios en la distribución de las corrientes marinas.

Para este fin empleamos datos de altimetría del producto CMEMS V3.0 que resulta de la combinación de sensores altímetros en los satélites Sentinel-3A, Jason-3, HY-2A, Saral/Altika, Cryosat-2, OSTM/Jason-2, Jason-1, Topex/Poseidon, Envisat, GFO, ERS-1\2 y que se diseminan diariamente mediante el Servicio de Monitoreo del Ambiente Marino Copernicus (CMEMS en inglés). Los datos, de una resolución espacial de 0.25° x 0.25° están disponibles en el servicio ftp://ftp.sltac.cls.fr/ Core/SEALEVEL_GLO_PHY_L4_NRT_OBSERVATIONS_008_046/dataset-duacs-nrt-global-merged-allsat-phy-l4-v3 desde el 7 de enero del 2017 hasta la fecha. Las anomalías del NM se estimaron con referencia al periodo climatológico para 1993-2012. Los datos correspondientes a las componentes zonal y meridional de las corrientes geostróficas (UGOS y VGOS, variables asignadas por el producto CMEMS V3.0) se determinaron a partir de los datos de anomalía del nivel del mar asumiendo geostrofía (http://cmems-resources.cls.fr/documents/PUM/CMEMS-SL-PUM-008-032-051.pdf).

                                             

Distribución compuesta del promedio diario de las anomalías del nivel del mar (cm) y los flujos geostróficos (cm/s) en el Pacífico sudeste. Las anomalías del nivel del mar se estimaron de acuerdo a la climatología para 1993-2012, y se presentan en matices de colores (a la derecha) mientras que la intensidad y dirección de los flujos geostróficos se presentan con flechas. Fuente de datos: CMEMS V3.0. Climatología: 1993-2012. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.

Evolución de las anomalías promedio diarias del nivel del mar (cm) para una franja de 60 mn (~111 km) adyacente al litoral peruano para los últimos doce meses. Fuente de datos: CMEMS V3.0. Climatología: 1993-2012. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.

Serie de tiempo de las anomalías diarias del nivel del mar (cm) promediadas para tres áreas del Pacífico oriental: a) área de 75 km x 75 km centrado en 0.125°S, 90.125°W, así como para una franja de ~111km adyacente a la costa para: b) la costa norte-centro (5°S-14°S) y c) la costa sur (14°S-18°S) para los últimos doce meses. Fuente de datos: CMEMS V3.0. Climatología: 1993-2012. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.