Clorofila-a Superficial

La productividad del mar peruano es muy sensible a los efectos de El Niño-Oscilación del Sur. Se conoce que en años neutros y fríos (La Niña), la concentración superficial de clorofila-a (indicador de la biomasa del fitoplancton) en las aguas sobre el margen continental, varía entre 1.2 y 6.7 mg/m3, mientras que en años cálidos (El Niño) este rango tiende a reducirse a 1.2 - 2.6 mg/m3.

Por ello, en IMARPE, complementariamente, se monitorea la clorofila-a superficial con la información que provee el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, en inglés) con una resolución temporal diaria y espacial de 4 km.

Para estimar los cambios en el tiempo (mensual, pentadas y diario) se elaboró una climatología mensual entre julio 2002 y diciembre de 2013.

A continuación se presenta la clorofila-a superficial (mg/m3) en la forma de mapas, series de tiempo y diagramas Hovmöller que se actualizarán periódicamente.

Figura1. Serie de la anomalía de clorofila-a (mg/m3) promedio mensual del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa y los 6°S – 16°S

 

Figura2. Anomalía promedio mensual de clorofila-a superficial (mg/m3) del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa.

 

Figura3. Clorofila-a superficial (mg/m3) promedio mensual del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa en la zona norte (4°S-10°S).

 

Figura4. Clorofila-a superficial (mg/m3) promedio mensual del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa en la zona centro (10°S-16°S).

 

Figura5. Serie de anomalía de Clorofila-a (mg/m3) promedio pentadal (línea negra) y climatología (línea verde) del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa y los 6°S-16°S.

 

Figura6. Anomalía promedio pentadal de clorofila-a superficial (mg/m3) del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa.

 

Figura7. Clorofila-a superficial (mg/m3) promedio pentadal del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa en la zona norte (4°S-10°S).

 

Figura8. Clorofila-a superficial (mg/m3) promedio pentadal del satélite MODIS corregido dentro de los 100 km a la costa en la zona centro (10°S-16°S).