OPERACIONES EN EL MAR

A partir del año 2014, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) participa en el Programa Presupuestal por Resultados - PPR 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”. Esta acción se realiza en conjunto con instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidades que integran el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Estas instituciones tienen a cargo el producto denominado: “Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno El Niño” y que consiste en la entrega oportuna de información científica (informes técnicos mensuales) resultado del monitoreo y pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) para coadyuvar hacia una eficiente y eficaz gestión del riesgo.
La actividad que corresponde al IMARPE es "Estudio y monitoreo de los efectos del Fenómeno El Niño en el ecosistema marino frente al Perú”. Para desarrollar esta actividad se requiere realizar las siguientes tareas:

  • Monitoreo bio-oceanográfico en la zona norte del litoral peruano.
  • Monitoreo de alta frecuencia de los parámetros físicos, químicos y biológicos en estaciones fijas frente a Paita e Ilo.
  • Estudio de los efectos de las ondas atrapadas a la costa sobre la fertilidad y la productividad biológica del ecosistema marino frente al Perú.
  • Monitoreo diario de indicadores biológicos marinos proveniente del “Seguimiento de la Pesquería” y “Programa Bitácora de Pesca".
  • Los resultados de estas tareas se divulgan mediante comunicados oficiales, la página electrónica de IMARPE como del Comité Multisectorial ENFEN, así como talleres de conocimiento y difusión.

Carta de posiciones de las secciones oceanográficas
y de las estaciones fijas que ejecuta IMARPE en el marco del PPR068.

Dentro de las tareas de campo se realizan:

Secciones oceanográficas

Las secciones oceanográficas frente a Paita y Chicama se ejecutan mensualmente. Estas secciones perpendiculares a la línea de costa están compuestas por siete (07) estaciones a distancias entre 5 y 100 mn de la costa.

Los trabajos consideran la obtención de registros continuos de temperatura, salinidad y oxígeno hasta los 500 m de profundidad con el equipo perfilador CTDO. También se colectan muestras de la columna de agua que se obtienen con botellas Niskin para el análisis de las concentraciones de nutrientes, clorofila-a y pH.

Temperatura del mar (°C), salinidad (ups), concentración de oxígeno (mL/L), anomalías térmicas (°C), anomalías de salinidad (ups) y velocidad geostrófica (cm/s) en el perfil oceanográfico frente a Paita. Las anomalías se estimaron de acuerdo a Dominguez et al (2016).La velocidad geostrófica se calculó de acuerdo a Pond y Pickard (1983) considerando un nivel de referencia de 500 m.

Temperatura del mar (°C), salinidad (ups), concentración de oxígeno (mL/L), anomalías térmicas (°C), anomalías de salinidad (ups) y velocidad geostrófica (cm/s) en el perfil oceanográfico frente a Chicama. Las anomalías se estimaron de acuerdo a Domínguez et al (2016). La velocidad geostrófica se calculó de acuerdo a Pond y Pickard (1983) considerando un nivel de referencia de 500 m.

Puntos fijos

En la plataforma continental frente a la costa peruana se monitorean estaciones costeras (~ 100 m de profundidad) que se denominan puntos fijos.

  • Punto Fijo Paita (5.07°S, 81.27°W, a 7 mn frente a Paita, Piura)
  • Punto Fijo Chicama (7.82°S, 79.69°W, a 15 mn frente Chicama, La Libertad)
  • Punto Fijo Callao (12.05°S 77.29°W, a 8 mn frente a Callao)
  • Punto Fijo Atico (16.25°S 73.71°W, a 1 mn frente a Atico, Arequipa)
  • Punto Fijo Ilo (17.74°S 71.41°W, a 8.5 mn frente a Ilo, Moquegua)

Variabilidad de la temperatura del agua (°C), anomalías térmicas (°C), salinidad del mar (ups) y concentración de oxígeno disuelto (mL/L)para los primeros 100 m de profundidad en el punto fijo Paita. Las anomalías térmicas se calcularon de acuerdo a Anculle et al (2015).

Variabilidad de la temperatura del agua (°C), anomalías térmicas (°C), salinidad del mar (ups) y concentración de oxígeno disuelto (mL/L)para los primeros 100 m de profundidad en el punto fijo Chicama. Las anomalías térmicas se calcularon de acuerdo a Anculle et al (2015).

Variabilidad de la temperatura del agua (°C), anomalías térmicas (°C), salinidad del mar (ups) y concentración de oxígeno disuelto (mL/L)para los primeros 100 m de profundidad en el punto fijo Callao. Las anomalías térmicas se calcularon de acuerdo a Anculle et al (2015).

Variabilidad de la temperatura del agua (°C), salinidad del mar (ups) y concentración de oxígeno disuelto (mL/L) para los primeros 100 m de profundidad en el punto fijo Atico.

Variabilidad de la temperatura del agua (°C), salinidad del mar (ups) y concentración de oxígeno disuelto (mL/L) para los primeros 100 m de profundidad en el punto fijo Ilo.