MODELADO DE IMPACTOS OCEANOGRÁFICOS DE ENOS

Recientes trabajos de investigaci贸n aseveran una diversidad en la manifestaci贸n de El Ni帽o - Oscilaci贸n Sur (ENOS), lo que hace necesario el desarrollo de herramientas de pron贸stico regional frente al Per煤. Dentro del Comit茅 Multisectorial del Estudio del Fen贸meno de El Ni帽o (ENFEN), el IMARPE se encarga del monitoreo y modelado de los impactos oceanogr谩ficos de ENOS en el ecosistema de la Corriente Peruana, empleando distintas plataformas observacionales y modelos de simulaci贸n.

Una de las actividades del IMARPE es el estudio del impacto de las ondas Kelvin oce谩nicas ecuatoriales y ondas atrapadas a la costa sobre la productividad del ecosistema. Estas capacidades han sido fortalecidas gracias al PROGRAMA PRESUPUESTAL 068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES que incluye la actividad: Estudio y monitoreo de los efectos del Fen贸meno El Ni帽o en el ecosistema marino frente al Per煤.

El Laboratorio de Modelado, Oceanogr谩fico, Ecosist茅mico y del Cambio Clim谩tico (LMOECC) del IMARPE, viene desarrollando herramientas estad铆sticas y matem谩ticas sobre el estudio de los efectos de ENOS sobre el ecosistema marino frente a Per煤.

Actualmente, se realizan simulaciones de la propagaci贸n de las ondas Kelvin ecuatoriales y se ejecuta un proyecto sobre pron贸sticos del 脥ndice T茅rmico Costero Peruano: