SIMULACIÓN DE LAS ONDAS KELVIN EN EL PACÍFICO TROPICAL

La Onda Kelvin Ecuatorial (OKE), en el océano, es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y atrapada en el Pacífico ecuatorial. La OKE puede ser generada debido a pulsos de vientos del oeste y se propaga en dirección hacia las costas de Sudamérica. El paso de la OKE en el Pacífico Oriental profundiza la termoclina, teniendo como consecuencia calentamientos transitorios en el ecosistema marino del afloramiento peruano.

Con el fin de detectar la propagación de las OKEs, se ejecuta un modelo oceánico de complejidad intermedia con 3 modos baroclínicos, forzado con vientos del NCEP (Kalnay et al. 1996), siguiendo la metodología de Illig et al. (2004) y Dewitte et al. (2002). La señal de la OKE puede ser descompuesta en modos normales de oscilación que se propagan a diferentes velocidades. Los primeros dos modos (modo 1, modo 2) sumados proporcionan la mayor contribución a la anomalía del nivel del mar.

A continuación se muestran diagramas de Hovmöller con la contribución de los modos 1 y 2 de las OKEs sobre la anomalía del nivel del mar (cm) en el Pacifico ecuatorial. Los valores positivos corresponden a la OKE de tipo ?hundimiento o cálida? y los valores negativos corresponden a la OKE de tipo ?afloramiento o fría?. El pronóstico de la OKE (indicada a partir de las líneas discontinuas horizontales en la figura) se realiza sin forzante de vientos.
(Ver más)

Diagrama Hovmöller longitud-tiempo de las ondas Kelvin: modo 1 (línea continua) y modo 2 (línea punteada), en el Pacifico Ecuatorial (0°N). Para el cálculo de las anomalías se usó el periodo 2000-2008. La línea discontinua horizontal indica el inicio del pronóstico.

Diagrama Hovmöller longitud-tiempo de las ondas Kelvin (contribución conjunta de los modos 1+2 a las anomalías del nivel del mar en cm) en el Pacifico Ecuatorial (0°N). Para el cálculo de las anomalías se usó el periodo 2000-2008. La línea discontinua horizontal indica el inicio del pronóstico.