Proyecto: ESTUDIO Y MONITOREO DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL ECOSISTEMA MARINO FRENTE AL PERÚ

Programa Presupuestal: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de emergencias por Desastres- PP 0068”

Producto: Estudios para la estimación del Riesgo de Desastres

Actividad 5: Generación de Información y Monitoreo del Fenómeno el Niño

El Programa Presupuestal Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública del Ministerio de Economía y Finanzas que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles (https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-por-resultados/). Esta estrategia se fundamenta en la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, Capítulo IV, que incorpora los elementos básicos para la introducción del PpR en el Perú, estableciendo una ruta para su progresiva implementación en todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno (https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/ppr_y_pe.pdf).

El IMARPE, en el marco de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN, D. S. N° 007-2017-PRODUCE), participa desde el año 2014 en el PpR-0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de emergencias por Desastres” mediante el producto “Estudios para la estimación de riesgo de desastres” y la actividad 5 “Generación de información y monitoreo del fenómeno El Niño”, cuyo ente rector es la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Permanente del Programa Presupuestal 0068.

La participación del IMARPE se lleva a cabo en el marco de su Plan Operativo Institucional a través del proyecto ‘Estudio y monitoreo de los efectos del Fenómeno El Niño en el Ecosistema Marino frente al Perú’ y consta de cuatro objetivos principales:

  • Evaluar permanentemente las condiciones bio-oceanográficas frente al norte del litoral peruano y en puntos fijos costeros seleccionados a lo largo del litoral, en relación a las condiciones océano-atmósfera regionales y de gran escala.

  • Obtener información biológica diaria de distribución, estado de condición fisiológica y reproductiva de las especies en relación a las condiciones oceanográficas.

  • Realizar pronósticos de la propagación de ondas ecuatoriales e investigar el impacto de las ondas atrapadas costeras sobre la fertilidad y la productividad biológica.

  • Elaborar y difundir documentos y boletines de divulgación de las actividades realizadas por IMARPE y difundir los informes técnicos que emite el Comité ENFEN en forma mensual al gobierno y a la comunidad en general.

 

Estos objetivos se llevan a cabo a través de cuatro tareas:

Tarea 1 Realización de secciones bio-oceanográficas mensuales hasta las 100 millas náuticas de la costa frente a Paita y a Chicama y monitoreo quincenal de puntos fijos seleccionados costeros, para la determinación de las condiciones físicas, químicas y de indicadores del plancton y sus fluctuaciones, tanto en la superficie como en la columna de agua.

Tarea 2 Seguimiento y análisis de información biológica diaria a través de los programas de Seguimiento de la Pesquería Pelágica y Bitácoras de Pesca (PBP) que proporcionan datos de distribución, estado de la condición fisiológica y reproductiva de las especies para establecer indicadores.

Tarea 3 Realización de análisis de datos y simulaciones de ondas Kelvin ecuatoriales y ondas atrapadas a la costa, con fines de pronóstico en relación con EN, así como de sus efectos sobre la estructura vertical de la columna de agua y la productividad marina.

Tarea 4 Difusión de la síntesis mensual del producto del proyecto y entrega de los documentos técnicos al Comité ENFEN correspondientes al análisis de las condiciones del ecosistema marino frente al Perú, así como de los avances de investigación asociados. Además comprende la difusión de productos como: i) comunicados oficiales e informes técnicos del ENFEN; ii) publicaciones trimestrales sobre el estudio y monitoreo de los efectos de El Niño en el ecosistema marino; y iii) boletines diarios y semanales.

Así, el IMARPE contribuye de manera eficiente y eficaz a los objetivos de la Comisión ENFEN en la previsión oportuna de El Niño y La Niña en el Perú.

Además de los aspectos técnicos, el IMARPE participa en el proceso de generación y mejora de los instrumentos de gestión, en el ámbito de la Comisión Permanente del PP 0068 coordinado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

A continuación presentamos como ejemplo, resultados de la Tarea 1, específicamente, la información que se registra mediante la sección bio-oceanográfica Paita y el monitoreo en la estación fija Paita. La información actualizada de estos monitoreos se encuentra en la sección MONITOREO/OPERACIONES EN EL MAR. Los resultados de la Tarea 4 iii se encuentran en la sección PRODUCTOS.

SECCIONES OCEANOGRÁFICAS: PAITA Y CHICAMA

Las secciones oceanográficas frente a Paita y Chicama se ejecutan mensualmente. Estas secciones perpendiculares a la línea de costa están compuestas por siete (07) estaciones a distancias entre 5 y 100 mn de la costa.

Los trabajos consideran la obtención de registros continuos de temperatura, salinidad y oxígeno hasta los 500 m de profundidad con el equipo perfilador CTDO. También se colectan muestras de la columna de agua que se obtienen con botellas Niskin para el análisis de las concentraciones de nutrientes, clorofila-a y pH.

Distribución vertical de la temperatura del mar (°C), anomalías térmicas (°C), salinidad (UPS), anomalías halinas (UPS), concentración de oxígeno disuelto (mL/L) y velocidad geostrófica (cm/s) en la sección oceanográfica Paita, realizada del 26 al 27 de abril del 2018 a bordo del BIC Flores.


PUNTOS FIJOS

En la plataforma continental frente a la costa peruana se monitorean estaciones costeras (~ 100 m de profundidad) que se denominan puntos fijos:

  • Punto Fijo Paita (5.07°S, 81.27°W, 7 mn frente a Paita-Piura)

  • Punto Fijo Chicama (7.82°S, 79.69°W, 15 mn frente Chicama-La Libertad)

  • Punto Fijo Callao (12.05°S 77.29°W, 8 mn frente a Callao)

  • Punto Fijo Atico (16.25°S 73.71°W, 1 mn frente a Atico-Arequipa)

  • Punto Fijo Ilo (17.74°S 71.41°W, 8.5 mn frente a Ilo-Moquegua)

 

Los puntos fijos permiten observar en la zona costera la variabilidad de las condiciones oceanográficas en la columna de agua y su dinámica durante eventos El Niño o La Niña. Además permiten detectar el arribo de las ondas Kelvin a las costas de Perú a través de su impacto en las variables físicas y bioquímicas.
El monitoreo en cada punto fijo se lleva a cabo con una frecuencia de 15 días. Se registran datos de temperatura, salinidad y oxígeno mediante un perfilador CTDO, cada 1 m en una columna de agua y se obtienen muestras de agua de mar con botellas Niskin a profundidades estándares para la determinación de la concentración de nutrientes y clorofila-a. Cabe señalar que durante eventos El Niño el monitoreo se intensifica a una frecuencia semanal para un mejor análisis de los cambios en las condiciones oceanográficas ambientales.
El monitoreo en el Punto Fijo de Paita empezó en abril de 2014. En el año 2015, se implementaron los puntos fijos de Chicama (desde enero 2015), Ilo (en febrero 2015), Callao (en agosto 2015), y finalmente el punto fijo Atico (en diciembre 2015). Además, se cuenta con información histórica de temperatura en el punto fijo Paita (1994-2010) lo cual ha permitido la obtención de una climatología de temperatura en dicho punto (Anculle et al, 2015). De igual manera, en base a información de cruceros para el periodo 1993-2010, se calcularon las climatologías de la temperatura para los puntos fijos de Chicama y Callao (Anculle et al, en preparación). Esta información es valiosa ya que permite disponer de un producto de referencia para el cálculo de las anomalías térmicas en dichos puntos fijos y una mejor interpretación de las condiciones ambientales en el mar.
Como ejemplo se presenta la serie de tiempo del Punto Fijo de Paita entre enero 2017 y abril 2018, donde se observan los efectos de El Niño Costero 2017. A inicios del 2017 se observó el incremento de las temperaturas (T>25°C) y disminución de los valores de salinidad indicando la proyección de Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES, salinidad entre 34.0 y 34.8 UPS). Hacia marzo se alcanzan los valores más críticos, con temperaturas de hasta 28°C y anomalías de +6°C en superficie, asociado a la presencia de Aguas Tropicales Superficiales (salinidad menor a 34.0 UPS) y AES. Además de la profundización de las isotermas e iso-oxigenas, evidenciando la oxigenación de la columna de agua por influencia del arribo de la onda Kelvin de hundimiento en marzo y abril (según el informe Técnico Extraordinario del ENFEN N°0001-2017).

Series de tiempo de a) temperatura (°C), b) anomalía térmica (°C), c) salinidad (UPS), y d) oxígeno disuelto (mL/L) del punto fijo de Paita (5.07°S, 81.27°W), entre los 0 y 100 m de profundidad, cada 1 m. Climatología: 1994-2010 (Anculle et al, 2015). Procesamiento: AFIOQG/DGIOCC/IMARPE.