Índice Térmico Costero Peruano (ITCP)

El Índice Térmico Costero Peruano (ITCP) es un indicador del efecto de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y de la circulación marina en la variabilidad térmica del océano costero del Perú caracterizado por el afloramiento costero.

El índice ITCP se estima empleando los promedios mensuales de la temperatura superficial del mar obtenidos del producto NOAA NCDC OISST v2 para el periodo 1982-2014 (Reynolds et al, 2007). Los autores consideran como “límite del área de afloramiento” al máximo gradiente zonal del promedio anual de la temperatura superficial del mar, el cual determina el frente térmico entre las aguas costeras y las oceánicas.

El ITCP se calculó como la media móvil de tres meses de la primera componente principal (CP1) reducida de las anomalías térmicas de la zona costera. El ITCP se expresa en unidades de desviación estándar de la CP1. Mayor información se encuentra en Quispe-Ccalluari, C. et al. (2016).

Intervalos del Índice ITCP obtenidos para la clasificación por categorías de eventos cálidos y fríos para el mar peruano

Condición Categoría ΔT máx. ΔT min.
El Niño Cálido >0,4
Neutro 0,4 -0,6
La Niña Fría <-0,6


Datos en archivo de texto




Serie de Tiempo del Índice Térmico Costero Peruano (Quispe-Ccalluari, C. et al, 2016) desde el año 2000. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE