Índice Niño Oceánico (ONI)

El Índice Niño Oceánico (ONI en inglés) es una medida de la condición de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y sus fases cálida (El Niño) y fría (La Niña) en el Pacífico ecuatorial central. Es el promedio móvil de tres meses de las anomalías de la temperatura superficial del mar estimadas a partir del producto ERSST.v5 SST en la región Niño 3.4 (5°N-5°S, 120°-170°W), basado en periodos base de 30 años y que se actualizan cada 5 años. El umbral de la condición neutral es ± 0.5. Mayor información está disponible en Huang et al, 2017 (J. Climate).

Intervalos del Índice ONI obtenidos para la clasificación por categorías de eventos cálidos y fríos en el Pacífico ecuatorial central.

Condición Categoría ΔT máx. ΔT min.
El Niño Cálido ≥0,5
Neutro 0,5 -0,5
La Niña Fría ≤-0,5


Datos en archivo de texto




Serie de Tiempo del Índice Niño Oceánico (ONI en inglés) para los últimos 20 años de acuerdo a Huang et al. (2017). Los periodos cálidos (en color rojo) o fríos (en color azul) que sobrepasan el umbral de +0.5°C o -0.5°C indican la ocurrencia de El Niño o La Niña, respectivamente. Los datos están disponibles en http://origin.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ONI_v5.php. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.