Índice Multivariado ENOS (MEI v2)

El índice bimestral multivariado de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO) (MEI v2; https://psl.noaa.gov/enso/mei/) es la serie de tiempo de la Función Ortogonal Empírica (EOF) que combina cinco variables diferentes ((presión al nivel del mar (SLP), temperatura de la superficie del mar (SST), componentes zonales y meridionales del viento a nivel superficial y la radiación de onda larga saliente (OLR)) sobre la cuenca del Pacífico tropical (30 °S-30 °N y 100 °E-70 °W). Las EOF se calculan para 12 "temporadas" bimestrales superpuestas (diciembre-enero, enero-febrero, febrero-marzo, ..., noviembre-diciembre). Los valores de este índice de macroescala están disponibles en el enlace https://psl.noaa.gov/enso/mei/data/meiv2.data.

Intervalos del Índice MEI v2 obtenidos para la clasificación por categorías de eventos cálidos y fríos en el Pacífico ecuatorial central.

Condición Categoría ΔT máx. ΔT min.
El Niño Cálido ≥0,5
Neutro 0,5 -0,5
La Niña Fría ≤-0,5


Datos en archivo de texto




Serie de Tiempo del Índice Multivariado ENOS versión 2 (MEI v2 en inglés) para los últimos 20 años de acuerdo a Wolter y Timlin (1993, 1998 y 2011) y Kobayashi et al., 2015. Los periodos cálidos (en color rojo) o fríos (en color azul) que sobrepasan el umbral de +0.5°C o -0.5°C indican la ocurrencia de El Niño o La Niña, respectivamente. Los datos están disponibles en https://psl.noaa.gov/enso/mei/data/meiv2.data. Procesamiento: LHFM/AFIOF/DGIOCC/IMARPE.