Reportes semanales y mensuales de la Balsa Biologica San Gabriel II.

PROYECTO: APOYO A LA EMERGENCIA DEL
FENOMENO EL NIÑO
BALSA BIOLOGICA "SAN GABRIEL II"



DESCRIPCIÓN Y UBICACION
:

El IMARPE con el apoyo del Banco mundial en el año 2000, desarrolló el Proyecto: “Apoyo a la Emergencia del Fenómeno El Niño”, dentro del cual se enmarca la Actividad Balsas Biológicas. La Balsa Biológica San Gabriel II fue remolcada desde el Puerto de Paita por el BIC IMARPE VI hacia el punto de sembrado final (6°54.21‘ LS 80°44.98‘ LW) cercanías de la Isla Lobos de Afuera, y desde el quince setiembre del 2006 ha venido funcionando ininterrumpidamente hasta la fecha. El sembrado se hizo a 100 m de profundidad y a 4 km. frente a la Isla Lobos de Afuera. La estratégica ubicación de la balsa (Limite del Frente Ecuatorial) nos permitirá detectar en el nivel superficial el arribo de aguas cálidas provenientes del norte.


OBJETIVOS

• Monitorear en el nivel superficial el comportamiento diario y estacional de los parámetros oceanográficos (TSM, SSM, OSM) y ambientales (velocidad del viento, presión atmosférica).
• Reportar semanalmente mediante gráficos de series de tiempo las variables oceanográficas y ambientales registradas.
• Actualización diaria de información vía satélite proporcionada por la Balsa Biológica.
• Además la Balsa Biológica servirá como estación flotante y permitirá conocer las asociaciones de especies que se presentan a ciertas distancias del litoral, en relación al movimiento del Frente Ecuatorial; así mismo, permitirán conocer las características bio-ecológicas, las principales especies y su acondicionamiento como indicadores potenciales de cambios en el ambiente, como el evento “El Niño.