Invertebrados Marinos

Invertebrados Marinos

La Unidad de Investigaciones de Invertebrados Marinos tiene como objetivo el estudio y monitoreo de los principales recursos de moluscos, crustáceos y equinodermos en actual explotación, así como otros de interés potencial, con la finalidad de evaluar su estado biológico, pesquero y poblacional y los cambios ocasionados por la actividad extractiva y ambiente marino, como base para las medidas de manejo y ordenación de sus pesquerías.

Entre los recursos de mayor importancia económica destacan los siguientes: calamar gigante o pota ( Dosidicus gigas), concha de abanico ( Argopecten purpuratus), choro ( Aulacomya ater), caracol ( Stramonita chocolata), chanque o tolina ( Concholepas concholepas), concha navaja ( Ensis macha), calamar común ( Loligo gahi), pulpo ( Octopus mimus), almeja ( Gari solida, Semele spp, Protothaca thaca), langostinos ( Litopenaeus stylirostris, L. vannamei, Farfantepenaeus californiensis), entre otros.

Click
Click
La investigación se desarrolla a través de muestreos biológicos y biométricos de las principales especies en los desembarques, prospecciones y evaluaciones en el mar a bordo de embarcaciones comerciales y científicas, análisis de los principales parámetros biológicos y poblacionales, recopilación de estadísticas de captura y esfuerzo, así como de áreas de pesca, los que se relacionan con información ambiental, para un diagnóstico integral del estado de los recursos y sus variaciones espacio-temporales.

El monitoreo biológico-pesquero y oceanográfico en el litoral se realiza a través de los Laboratorios Costeros y en la sede central del Callao