BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HUMBOLDT

El Buque de Investigación Científica “Humboldt”, fue adquirido con el apoyo de la cooperación del gobierno alemán en 1978, y construido en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA - PERU), de acuerdo a los estándares y exigencias para realizar actividades de investigación científica por el Instituto del Mar del Perú - Imarpe.

Esta embarcación fue lanzada al mar el 13 de octubre de 1978, desde entonces ha pasado por una serie de etapas de implementación con equipos e instrumentos de última generación que han permitido cumplir con su misión de investigación.

Está dotado con un sistema de pesca de arrastre por popa, laboratorios de investigación biológica y oceanográfica; además de salas de hidroacústica. Asimismo, por sus características es una pieza fundamental en la realización de los cruceros de investigación científica, en las áreas de biología, oceanografía, pesquería pelágica, demersales, ejecutándose a bordo, paralelamente, estudios relacionados al cambio climático y al Fenómeno El Niño.

En diciembre del 2016 ingresa a los astilleros Maggiolo en Oquendo-Callao, para que le efectúen trabajos de mantenimiento en dique, retornando al color original de su casco.

HISTORIA


El 6 de junio de 1974 se suscribió el Convenio Básico de Cooperación Técnica entre los gobiernos de la República del Perú y la República Federal de Alemania, el mismo que fue aprobado mediante el Decreto Ley N° 21086 del 28 de enero de 1975. Basándose en dicho acuerdo, se firmó un subsiguiente relativo a la construcción de un buque de investigación científica para el Instituto del Mar del Perú - IMARPE.

El B.I.C “Humboldt” fue lanzado al mar el 13 de octubre de 1978 y desde entonces, lleva 39 años de servicios prestados al país, efectuando innumerables cruceros de investigación de recursos pelágicos, demersales, costeros, de profundidad y de altamar, así como también numerosas expediciones a la Antártida (la última de ellas en el 2013, sumando un total de 22).

La travesía al continente blanco se inició en 1988, siendo adaptado el casco del referido buque al color rojo, en cumplimiento de las directivas del tratado antártico internacional, el cual indica que todas las embarcaciones que realicen investigaciones en el continente blanco deberán ser del referido color, con la finalidad de que facilite su observación y ubicación en la zona.

Los viajes a la Antártida, realizados durante el verano austral, principalmente entre diciembre y febrero, han permitido que el Perú tenga presencia y cumpla con los compromisos relacionados al Tratado Antártico, que designa a esta zona del planeta como la reserva natural consagrada a la paz y la investigación científica entre los países firmantes.

El valioso trabajo de investigación científica llevado a cabo a bordo del BIC “Humboldt”, ha contribuido en el fortalecimiento del conocimiento de la riqueza del mar peruano y del continente antártico. Los resultados obtenidos durante los cruceros que ha realizado, constituyen información valedera para el manejo gubernamental de nuestros recursos pesqueros, así como también para la protección de la riqueza marina peruana, sirviendo como base en las regulaciones oficiales a favor de la conservación y la sostenibilidad de su extracción. En 2010 la nave entra en astilleros para someterse a un proceso de mantenimiento general, reforzamiento de casco, remotorización y modernización de todos sus sistemas, cumpliendo los estándares internacionales exigidos para naves de investigación.

Su último viaje a la Antártida fue en el 2013, siendo la vigésima segunda expedición científica peruana ANTAR XXII.


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS


  • Evaluación de la biomasa de los recursos pesqueros en todo el litoral peruano.
  • Exploración de los recursos marinos potenciales del mar peruano.
  • Investigación oceanográfica del mar peruano.
  • Investigación aplicada al mejoramiento de las estrategias y artes de pesca, métodos de captura, equipamiento, experimentos de artes pesqueros.
  • Investigaciones oceanográficas y meteorológicas en el marco de los grandes cambios climáticos sobre los recursos marinos (Fenómeno El Niño –cambio climático).
  • Estudios sobre las características de las principales especies marinas comerciales del mar peruano.
  • Expediciones polares antárticas desde 1988 hasta el 2013.
  • En situaciones de emergencia, brinda apoyo cívico humanitario, actuando como puente marítimo para transportar donaciones, víveres y agua para asistir a las poblaciones costeras damnificadas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - PARTICULARIDADES PRINCIPALES


Nombre del buque
“Humboldt”
Propietario o armador
Estado peruano-Instituto del Mar del Perú
Año de fabricación
1978
Astillero constructor
SIMA - CALLAO
Matrícula
CO-04348-EM
Sociedad clasificadora
Germanischer Lloy´d
Indicativo internacional
OASC
Eslora total
75.20 metros
Manga
12.60 metros
Puntal
6.90 metros
Arqueo bruto
1341.33 toneladas
Arqueo neto
41.87 toneladas
Material casco
Acero naval (blanco)
Material superestructura
Acero naval
Tipo Navegación
Cabotaje
Tipo de nave
Especial (científico)
Ámbito de Navegación
Marítima - nacional e internacional
Velocidad crucero
12 nudos
Autonomía
15 días
Combustible
Diesel 2 marino
Calado de proa
4.6 metros
Calado de centro
4.0 metros
Calado de popa
4.4 metros