BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA JOSÉ OLAYA BALANDRA

El Buque de Investigación Científica “José Olaya Balandra” fue donado por el gobierno japonés en 1998; por intermedio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fue diseñado por Fisheries Engineering CO. LTD, conforme a las pautas y requerimientos desarrolladas por el Imarpe y construido en los astilleros MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES LTD, en la ciudad de Shimonoseki-Japón. Dispone de modernos laboratorios científicos y equipamiento de comunicaciones marítimas y satelitales, sistemas de cómputo, sistemas de pesca pelágica y de arrastre de media agua y de fondo (demersales), nasas (trampas) para la extracción de invertebrados marinos y máquinas automáticas (robot). Asimismo, para la pesca de calamar gigante (Pota) posee espineles de superficie y de fondo, además de modernos equipos científicos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Nombre del buque
“José Olaya Balandra”
Propietario o armador
Estado peruano-Instituto del Mar del Perú
Año de fabricación
1998
Astillero constructor
Mitsubishi Heavy Industries-Japón
Matrícula
CO-17706-EM
Sociedad clasificadora
Lloyd`s Register of Shipping
Indicativo internacional
OASQ
Eslora total
40.60 metros
Manga
8.30 metros
Puntal
3.72 metros
Arqueo bruto
365 toneladas
Arqueo neto
109 toneladas
Material casco
Acero naval (BLANCO)
Material superestructura
Acero naval
Tipo de navegación
Cabotaje
Tipo de nave
Especial (científico)
Ámbito de navegación
Marítima
Velocidad crucero
10 nudos
Autonomía
15 días
Combustible
Diesel 2 marino
Calado de proa
3.4 metros
Calado de centro
2.0 metros
Calado de popa
2.2 metros