INVESTIGACIÓN ORIENTADA AL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINO COSTERA

Nuestro sistema litoral está definido por una franja desértica con pocos valles y desembocaduras de ríos estacionales. Constituye una zona de intercambio entre continente y el océano, el impacto de alta variabilidad oceanográfica a lo largo de la costa, así como el impacto de las actividades económicas desarrolladas en la zona marino costera son estudiados para asesorar la gestión del manejo integrado de la zona marino costera.

Esta línea de investigación es la encargada de llevar a cabo estudios aplicables a las interrelaciones que existen entre los usos del suelo y del mar y el medio ambiente en la zona marino-costera. Dichos usos están relacionados directamente con las actividades de acuicultura en la zona litoral, y de otras actividades tales como la pesca artesanal, agricultura, minería, industria, presiones demográficas, etc., y que necesitan analizarse en forma integral al coincidir espacialmente en una misma área. Estas investigaciones que desarrolla AFIMC pueden servir para implementación de planes de manejo local regional, ordenamiento territorial y zonificación ecológica económica.

Específicamente tiene las siguientes funciones:

  • Caracterización espacial y temporal de los más significativos hábitats, especies y comunidades biológicas, recursos vivos y no vivos, y de las interrelaciones entre los mencionados elementos en la zona marino costera.
  • Identificación de las tendencias en la condición y uso de los recursos y funciones de los ecosistemas.
  • Estimación de las consecuencias que tales tendencias tendrán en el ambiente, en el corto y largo plazo y elaborar escenarios alternativos de manejo.
  • Identificación de áreas y sub-áreas costeras particulares que han de considerarse para garantizar las prioridades dentro de los programas de Zonificación y/o planeamiento espacial de la Zona Marino Costera.

La investigación que se realizan en campo están relacionadas al uso y manejo detecnologías de Sensoramiento Remoto y los Sistemas de Información Geográfica como complemento de los monitoreos ambientales. Los SIG permiten almacenar la información en bases de datos relacionados y mostrarlos visualmente en forma de mapas y poder analizarla para ser usada en tomas de decisiones, en planificación, ordenamiento territorial y desarrollo de políticas locales, regionales y nacionales de manejo.

Prospección de la zona marino costera de Camaná

El objetivo de este estudio fue identificar, delimitar y validar las características del terreno en campo a través de imágenes satelitales tipo Landsat, para la elaboración de un mapa de uso del suelo de la cuenca baja del río Camaná. El área de trabajo se realizó en los distritos de: Camana, José María Quimper, Samuel Pastor y Mariscal Cáceres en la provincia de Camana - Arequipa. Asimismo se contó con la colaboración del laboratorio de IMARPE en Matarani..

En campo se identificó el predominio de cultivos de Cebolla y Frejol aproximadamente en un 94% de toda la zona de muestra. Fig.2 En la zona de trabajo se tomaron 11 muestras de calidad de agua y sedimento y 70 muestras visuales. En cada punto de muestreo se colectaron datos de latitud, longitud (en Sistema de Coordenadas Geográficas y Datum WGS 84).

Prospección de la zona marino costera de la Cuenca del Río Reque y La Leche - Lambayeque

La prospección de la zona marino-costera la cuenca de los ríos Reque y La Leche en el departamento de Lambayeque. Durante esta actividad se llevaron a cabo una toma de muestras georeferenciadas sobre los usos del territorio con la ayuda de imágenes satelitales tipo Landsat. Esta actividad se desarrolló en coordinación con el laboratorio del IMARPE ubicado en Santa Rosa en Chiclayo.

En términos generales se tomaron muestras de calidad de agua y sedimentos principalmente en las zonas de mezcla de aguas, entre el agua de mar con el río Reque y los drenes que provienen de las actividades urbanas, industriales y los cultivos. En el uso del suelo agrícola que presenta en esta zona, no tienen un cultivo fijo, sino lo contrario, maíz, frejol, cebolla, camote y frutales.

En las zonas medias a aproximadamente a 1 kilómetro de la línea de mar hacia el Este, entre los distritos de Pimentel y Chiclayo se observó que el suelo con pastizal presenta afloramiento de sales marinas de forma dispersa, asimismo existe un incremento de industrias procesadoras de alimentos en la zona alta al Noreste de Chiclayo, entre los distritos de Jayanca y Motupe pasando la cuenca del rio La Leche.

En esta prospección se tomaron muestras de calidad de agua y sedimentos en los siguientes lugares, se tomaron 07 muestras de calidad de agua y 50 muestras visuales: