Proyecto: MONITOREO DEL FRENTE ECUATORIAL FRENTE AL NORTE DE LA COSTA PERUANA

Financiamiento: Korea Institute of Ocean Science and Technology (KIOST), IMARPE

El Frente Ecuatorial (FE) está formado por la convergencia de las Aguas Tropicales Superficiales (S < 34, T > 25 °C) y las Aguas Ecuatoriales Superficiales (S > 34, T < 25 °C). La variabilidad meridional intensa del FE está relacionada con los ciclos anuales e interanuales (ENOS), y probablemente con otros procesos locales que son poco conocidos. Cuando ocurre un episodio cálido, las Aguas Tropicales Superficiales más cálidas y frescas pueden desplazarse hacia la costa peruana. Los grandes desplazamientos hacia el sur del FE están asociados a eventos El Niño fuertes y extremos como El Niño 1982/83, que originó precipitaciones e inundaciones muy intensas en el norte de Perú. Por lo tanto, el monitoreo del FE es importante para la predicción del clima del Perú.
Actualmente, a diferencia de las décadas de los 80´s y 90´s, el calentamiento del océano asociado a El Niño ocurre frecuentemente en el Pacífico ecuatorial central (El Niño del Pacífico central, o El Niño Modoki). Existe un intenso debate sobre si este evento está asociado al calentamiento global, lo que dificulta la predicción de ENOS para los países del Pacífico oriental considerando que no existen boyas fijas en la zona norte del mar peruano.

Temperatura Superficial del Mar promedio anual de acuerdo a Fiedler and Talley (2006). La localización promedio del frente ecuatorial está representada por la banda de color gris.

Salinidad Superficial del Mar promedio anual de acuerdo a Fiedler and Talley (2006). La localización promedio del frente ecuatorial está representada por la banda de color gris.

Para predecir el impacto de ENOS en la costa oeste sudamericana, se necesitan más observaciones oceánicas y atmosféricas, particularmente frente a la costa peruana. Asimismo, los datos observacionales deben ser analizados y asimilados en modelos numéricos. Para lograr este requerimiento se necesita un sistema observacional en tiempo casi real. Por lo tanto, el monitoreo del FE en la costa norte del Perú contribuye a este esfuerzo.

Objetivo principal
Caracterizar la dinámica temporal del Frente Ecuatorial en el norte de Perú, en relación con forzamientos remotos y locales.

Objetivos específicos

  1. Implementar un sistema de observación en tiempo casi real usando plataformas petroleras para caracterizar y monitorear la variabilidad temporal y espacial del FE.
  2. Analizar la respuesta del FE a los cambios de ENOS y de la Zona de Convergencia InterTropical.
  3. Analizar la respuesta del FE a los vientos costeros a lo largo de la costa y a la proyección hacia el norte de las aguas del afloramiento peruano (la "lengua de agua fría").

 

Para este fin se obtienen datos de vientos, perfiles verticales de temperatura, corrientes y mareas en una plataforma petrolífera localizadas a 50 m de profundidad, facilitada por la empresa SAVIA Perú frente a Talara.

Una plataforma petrolera en la zona norte del Perú y el diagrama de instalación de un sistema observacional en tiempo casi-real.